Publicado: 29.05.2014 17:11 |Actualizado: 29.05.2014 17:11

'The New York Times' se fija en Podemos: "Dijo que podía y lo hizo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diario 'The New York Times' dedica este jueves un artículo a la exitosa irrupción del joven partido Podemos en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo y advierte de que esta fuerza política se enfrenta ahora al reto de pasar de una "lista de deseos" a un programa político "real".

Bajo el título 'Partido recién llegado dijo que podía y lo hizo. Ahora empieza lo difícil', el rotativo destaca cómo Podemos, que se registró como partido en marzo y financió su campaña con 130.000 euros recaudados en donaciones, ha sido capaz de "sacudir los cimientos" de la política española, contribuyendo a que, por primera vez en democracia, el apoyo al bipartidismo del PP y PSOE cayera por debajo del 50 por ciento de los votos.


Sin embargo, 'The New York Times' subraya que Podemos se enfrenta ahora al "desafío" de construir una "agenda real de partido" pues hasta la fecha el programa de 36 páginas que elaboraron para las europeas se asemeja más a una "lista de deseos" que a otra cosa, con "poco detalle" a la hora de explicar cómo financiarían sus medidas en un momento en que España lidia con una "pesada carga" por su elevada deuda.

Entre las medidas económicas que defiende Podemos, el periódico menciona la prohibición de que empresas con beneficios despidan a gente, la introducción de la jornada laboral de 35 horas, la redistribución de los sueldos de manera más justa, la reestructuración de la deuda o la eliminación de los hospitales privados para regresar a un sistema de salud controlado completamente por el Estado.

Del líder de la formación, Pablo Iglesias, destaca su pasado como miembro de las juventudes del Partido Comunista, su trabajo actual como profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y sus "tablas" en comunicación.

El prestigioso diario señala que el nombre de la formación lo toma prestado del ya histórico eslógan de campaña de Obama 'Yes We Can', aunque comenta que pasadas las elecciones del pasado domingo, el partido podría llamarse 'Pudimos'. 

El autor del artículo se pregunta si Podemos, "un partido anti sistema, anti austeridad y muy joven", podrá llegar a algo más en el futuro y que no será barrido por el partido del gobierno como le sucedió a la formación de Beppe Grillo en Italia.

En el texto se recoge la opinión de un hombre, Juan Serrano-Alonso Villalobos, que donó dinero para la campaña electoral: "Podemos en un partido de izquierdas con los brazos abiertos a cualquiera con esperanzas de cambios. Estoy covnencido que pueden llegar muy lejos y forzar a los otros partidos a cambiar sus estructuras".