Público
Público

Toma posesión el Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos

Los nueve consejeros que forman el nuevo Gobierno de Navarra han tomado posesión de sus cargos este mediodía, después de que en la tarde de ayer la nueva presidenta, Uxue Barkos, de Geroa Bai, firmara el correspondiente decreto de nombramiento.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (primera fila centro), posa con los consejeros del nuevo Gobierno tras la toma de posesión de sus cargos en un acto institucional celebrado este mediodía. EFE/Villar López

EFE

Los nueve consejeros que forman el nuevo Gobierno de Navarra han tomado posesión de sus cargos este mediodía, después de que en la tarde de ayer la nueva presidenta, Uxue Barkos, de Geroa Bai, firmara el correspondiente decreto de nombramiento.

Cinco hombres y cuatro mujeres acompañan a Barkos en este nuevo Ejecutivo foral, que cuenta con dos vicepresidencias, la económica a cargo de Manu Ayerdi, hasta ahora presidente del PNV en Navarra, y la de políticas sociales, con Miguel Laparra, director de la cátedra de Investigación para la Igualdad y la Integración Social de la Universidad Pública de Navarra.

Completan el gabinete María José Beaumont en Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia; Ana Ollo en Relaciones Ciudadanas e Institucionales, y portavoz del Gobierno; José Luis Mendoza en Educación; Fernando Domínguez en Salud; Ana Herrera en Cultura, Deporte y Juventud; Isabel Elizalde en Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, y Mikel Aranburu, en Economía y Hacienda.

De los nueve consejeros, prácticamente todos sin afiliación política, seis han sido propuestos por Geroa Bai, dos por EH Bildu y uno por Izquierda-Ezquerra, y todos son, a juicio de la presidenta, profesionales de las áreas de las que se ocuparán porque no ha querido conformar un Gobierno de cuotas de partido sino "un buen equipo" con "capacidad".

Los nuevos consejeros han prometido respetar el Régimen Foral, acatar la Constitución y las leyes, y cumplir las obligaciones de su cargo y lo han hecho en euskera, castellano o bilingüe. "Por imperativo legal", ha dicho María José Beaumont, consejera propuesta por EH Bildu, como Elizalde.

Terminada la toma de posesión oficial de sus cargos ante las primeras autoridades de la Comunidad, Barkos les ha expresado su "agradecimiento y respeto" por la responsabilidad que asumen en este "nuevo tiempo", que debe "traducirse en un cambio profundo, sereno, sensato e integrador".

Barkos ha asegurado que éste será un Gobierno "abierto al diálogo permanente con el resto de fuerzas y la permanente escucha a la sociedad, que reclama" que la política sea "parte de la solución" y "no el problema".

Entre las voces críticas a este nuevo gabinete se encuentra la del parlamentario de UPN y desde hoy exconsejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Esparza, quien ha asegurado que en el nuevo Gobierno de Navarra EH Bildu "manda mucho" y "eso no es bueno".

Esparza no ha estado acompañado en este acto por la presidenta de su partido, Yolanda Barcina, ya que la expresidenta de la comunidad ha acudido hoy a su despacho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), de donde estaba en excedencia por cargo público desde 1996.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias