Público
Público

Tomás Gómez aboga por adelantar las primarias del PSOE a febrero

Él y Chacón apremian a Rubalcaba a concretar la fecha de la votación cuanto antes, incluso en la Conferencia Política de noviembre

IÑIGO ADURIZ

Las primarias para dar con el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno deben celebrarse 'antes de las elecciones europeas' y 'febrero sería una fecha adecuada'. Así de claro se ha manifestado este viernes el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, durante un desayuno informativo que ha protagonizado en Madrid.

Si bien no ha querido entrar a hablar de nombres, porque 'ahora no toca', durante su discurso (ver PDF) sí ha reclamado al secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que modifique sus planes tanto para concretar la fecha de las primarias durante la Conferencia Política que celebrará el PSOE los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre, como para que la votación se produzca antes de los comicios europeos y no después como planea la Ejecutiva federal. A su juicio, el cónclave 'debe servir para establecer un proyecto ideológico y político claro que ofrecer a la sociedad española; y también para decidir, entre todos, la fecha del comienzo del proceso democrático para elegir a los compañeros y compañeras que deben liderar nuestro proyecto'.

El acto ha sido presentado por la exministra de Defensa Carme Chacón, que en su reaparición en España apenas dos meses después de marcharse a EEUU a dar clases ha vuelto a manifestar la urgencia de su partido por renovarse. Lo ha hecho esta vez de manera metafórica y hablando de la situación de España en general, pero ha resultado inevitable relacionar el avión y la tripulación de las que ha hablado con el PSOE y sus dirigentes.

'Hay quienes pensamos que el avión tiene problemas y que nos conviene pasar cuanto antes por el hangar'. Y esa 'nueva tripulación' que se necesita, ha dicho, 'debe dibujar un proyecto basado en la esperanza y debe hacerlo movilizando emociones, la de avanzar juntos, la de convivir en el respeto de la diferencia, la concordia, la unión y la suma, la razón, la historia compartida, las culturas, las lenguas, los lazos familiares, las amistades, las vivencias comunes entre catalanes y el resto de españoles'.

'Y una nueva tripulación debe hablar otra lengua, dibujar un proyecto basado en la esperanza', ha remachado la política catalana que, además, se ha erigido en garante de la 'convivencia común' entre España y Catalunya. A su lado, Gómez no ha querido concretar si llegado el caso y si ella se presenta apoyaría a Chacón en las primarias. 'Una vez que el plazo esté abierto sabrán lo que pienso', ha zanjado.

Carme Chacón, reaparecía esta mañana en Madrid, menos de dos meses después de su marcha a Estados Unidos adonde se fue a vivir para ejercer como profesora universitaria. La expectación era máxima al ser la primera aparición pública de Chacón desde que el pasado 29 de agosto anunciara que dejaba el escaño en el Congreso para irse a dar clases a una universidad de Miami. Entonces ya dijo que no pretendía dejar 'la política' y aseguró que seguía comprometida con el 'proyecto de renovación' que tenía para el partido.

De hecho, en ese momento anunció que viajaría a Madrid para participar en la Conferencia Política. Finalmente, su regreso se ha adelantado, ya que ha querido participar en la cita informativa a la que el líder de los socialistas madrileños le invitó para que se encargara de hacer su presentación. No obstante, volverá a EEUU la semana que viene antes de regresar otra vez en noviembre para asistir al mencionado cónclave.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha asegurado este viernes en Alicante que la decisión de convocar primarias para elegir el candidato del partido a las elecciones generales 'la tomaremos todos los socialistas en el Comité Federal'.

Así lo ha indicado a los medios al ser preguntado por las declaraciones del secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha apostado por que el PSOE celebre las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno en febrero de 2014, antes de las elecciones europeas, informa EP.

'He escuchado esa opinión, pero también otras diferentes, todas ellas respetables', ha apuntado después de reunirse con responsables socialistas alicantinos. No obstante, ha recalcado que la decisión de convocar primarias 'la tomaremos donde corresponde', que es en un 'Comité Federal del Partido Socialista, y entre todos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias