Publicado: 26.04.2014 17:29 |Actualizado: 26.04.2014 17:29

Toni Cantó asegura que Cañete y Valenciano "no tienen suficiente cualificación" para ser candidatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, ha afirmado este sábado que los cabezas de lista de PP y PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, y Elena Valenciano, respectivamente, "no tienen la cualificación suficiente" para ser candidatos en estos comicios. Se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa en Valencia, su ciudad, en la que han comparecido los candidatos europeos de la formación Javier Ordóñez, Ramiro Solanes y Marta Martín y el coordinador territorial de UPyD en la Comunitat, Alexis Marí.

Cantó, que pese a hacer estas críticas no tiene título universitario ni ha pasado por la universidad, ha criticado a la socialista Elena Valenciano por presentar un modelo europeo que "imita el andaluz", motivo por el cual los europeos "deberían estar temblando", ha apuntado. Por lo que se refiere a Arias Cañete, le ha reprochado que diga que "los españoles saben que el PP cumple con su programa" porque "debe ser la primera vez que lo hace". Desde UPyD "no tenemos constancia de que lo haya hecho nunca", ha apostillado.

En este sentido, ha destacado "diferencias fundamentales" de cómo UPyD encara las elecciones europeas frente a PP y PSOE. Así, ha señalado que su formación "primero elaboró un programa y luego vinieron las personas", mientras que en los dos partidos mayoritarios "el contenido importa poco" y "con dedazo se colocó" a los candidatos. De esta manera, ha agregado que "frente a la ocurrencia y las personas" ellos han apostado por unas primarias, "que es democracia interna, y por unos contenidos claros". A juicio de Cantó es un "escándalo" que tanto PP como PSOE "no tengan programa" y que "basen su actuación política en el dedazo y en dos personas que no tienen la cualificación suficiente, y en ocurrencias".

También en clave electoral y con motivo de las encuestas sobre los comicios autonómicos y municipales de 2015, publicadas en las últimas semanas y, en especial por la que ha hecho pública el PSPV, Toni Cantó ha señalado que se trata de "encuestas cocinadas". Sin embargo, ha considerado que hay que "tomar con optimismo que, de una u otra manera siguen apuntando a un crecimiento importante de UPyD en la Comunitat".

Cantó espera que "en el futuro" la formación magenta acceda a puestos institucionales que les permita "dictar algunas de las políticas que se puedan hacer en esta comunidad". "Creo que los valencianos necesitan que un partido como el nuestro empiece a dictar parte de las políticas que se deben regir aquí y que deben comenzar por mayor transparencia, una lucha más decidida contra la corrupción o un adelgazamiento" de la administración "con sus diputaciones, sus Rus de turno, sus municipios y empresas para colocar amiguetes".

Inquirido también por la candidatura de UPyD de cara a las elecciones autonómicas, Cantó ha respondido que ahora "toca hablar de las europeas". "Luego ya veremos qué compañeros se postulan para llevar a cabo lo que creo que es importante, que es el programa del partido, más allá de quienes lo defiendan".

Con motivo de su portavocía en materia de Agricultura en el Congreso, Toni Cantó ha lamentado que en la Comunitat "estamos peor después del paso de Arias Cañete por el Ministerio" porque la Política Agraria Común (PAC) "no se ha traducido en puestos de trabajo" y el medio ambiente y las costas "van a quedar peor". "Esto es preocupante" para una comunidad como la valenciana, en la que el turismo y el sector agroalimentario "es esencial". Así, el diputado de UPyD considera que "debemos poner en el debe a Cañete unas cuantas cosas más".