Público
Público

Toni Cantó renuncia a su escaño y no se presenta a las elecciones de la Generalitat

El diputado de UPyD mostró públicamente su desacuerdo con la gestión del partido encabezado por Rosa Díez.

El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su próxima renuncia a su escaño en el Congreso y a ser candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

EFE

VALENCIA.- El diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó ha anunciado hoy que no será el candidato de este partido a la presidencia de la Generalitat valenciana y que renuncia al escaño en el Congreso, mientras que continuará como afiliado hasta el congreso extraordinario de junio, donde peleará por un "cambio de rumbo".

Cantó, que ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en un hotel de Valencia, ha justificado su decisión en que ha quedado "en minoría" tras haber pedido a la dirección de UPyD dimisiones por los "muy decepcionantes" resultados de los comicios andaluces.

Según ha dicho, ha sido una decisión "complicada y difícil" de tomar, porque "emocionalmente" siente una "afinidad" con el proyecto y con muchos afiliados y candidatos de UPyD, y por ello esperará al congreso extraordinario de junio, que a su juicio "llega tarde", para decidir si continúa o no con el partido.

Cantó ha admitido que no ha comunicado su marcha a Rosa Díez, una "figura esencial" que le inspiró para entrar en UPyD, que abrió con "mucha valentía" en España el camino de la ruptura del bipartidismo, pero ha indicado que "las grandes personas se equivocan también" y tanto ella como la dirección "están tomando un rumbo equivocado".

Ha insistido en la necesidad de una confluencia electoral entre UPyD y Ciudadanos, ya que entre ambos hay "pequeñas diferencias" pero son "muchas más" las cuestiones que les acercan, y por ello ha mostrado su deseo de que en el futuro lleguen a acuerdos puntuales, algo que hay que hacer "a nivel orgánico", no personal.

 

Cantó ha afirmado que charla "de vez en cuando desde hace muchísimos años" con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pero ha aseverado que no ha "negociado nada con él" durante estos días ni contempla pasarse en estos momentos a ese partido, sino que su "horizonte" está en el congreso de junio.

En su opinión, en España hay colectivos territoriales locales de UPyD que están "explorando" con los afiliados la vía de intentar acuerdos con Ciudadanos, y ha considerado que si les dan esa oportunidad se cerrarán esos pactos.

Cantó ha asegurado que en "ningún momento" ha pensado en liderar UPyD, sino que su objetivo es "que el partido sobreviva", y ha asegurado que la única carrera que inicia ahora es "volver al teatro" y pasar a ser "un españolito más" que tiene que buscar trabajo.

El escaño que el diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó va a dejar vacante en el Congreso, por sus desacuerdos con la dirección, le corresponde ocuparlo al número dos de la candidatura con la que este partido concurrió a los comicios de 2011 por esa circunscripción, que es Rafael Soriano Hernández.

Soriano es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; fue el candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana por este partido en las elecciones autonómicas de 2011, en las que UPyD no obtuvo representación en Les Corts Valencianes, y actualmente es afiliado de base.

Fuentes del partido han indicado que todavía desconocen si Soriano asumirá el acta de diputado nacional, ya que su situación laboral podría llevarle a renunciar a esa responsabilidad. En ese caso, el siguiente en la candidatura es Julio Lleonart.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias