Público
Público

Catalunya Torra y Sánchez se mensajean y quedan en verse "lo más urgente posible", dice el president

Iceta afirma que el presidente catalán debe comprometerse a cumplir la ley si quiere "diálogo fructífero"

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (i), saluda a un guardia civil a su llegada hoy a la cárcel madrileña de Estremera para visitar por segunda vez en quince días a los exconsellers Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull y Raül Romeva. (FERNANDO VILLAR | EFE)

Público | europa press

El presidente de la Generalitat de Catalunya Joaquim Torra, ha insistido este lunes en que es "urgente" que mantenga un encuentro con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque para el Govern es "muy importante" saber qué plantes tiene tanto sobre los políticos independentistas en prisión preventiva como sobre el derecho de autodeterminación de esta comunidad autónoma.

"Nos hemos intercambiado mensajes y hemos quedado para vernos lo más urgente posible. Es urgente. Vivimos momentos muy excepcionales en este país, me consta que el señor Sánchez lo comparte y lo que quisiéramos saber nosotros con qué PSOE o con qué presidente del Gobierno nos vamos a encontrar finalmente", ha señalado.

En declaraciones a los medios a las puertas de la cárcel de Estremera (Madrid), donde ha visitado a los líderes independentistas en prisión preventiva, Torra se refería a si cuando mantengan esa reunión, se va a encontrar con el Pedro Sánchez que quiso despenalizar la convocatoria de referendos o con el que votó a favor del 155.

"¿Qué PSOE nos vamos a encontrar? Nos parece muy importante conocer el proyecto que tiene el señor Sánchez para Catalunya, no sólo en términos de 'presos políticos' sino también en térmios del 'derecho de autodeterminación en Catalunya", ha afirmado.

Según ha dicho, para él "lo importante es que España tome conciencia" de la necesidad de "que se haga justicia y no escarmiento".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este lunes al presidente Quim Torra que se comprometa a cumplir la ley si quiere mantener un "diálogo fructífero" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Comprometerse a cumplir la ley "sería la mejor manera de empezar un camino que puede conducir a solucionar el problema, aminorar tensiones y prevenir conflictos", ha señalado Iceta en rueda de prensa en la sede del PSC.

El líder de los socialistas catalanes comprende que los independentistas hagan públicos sus deseos y pidan, por ejemplo, que se levante la intervención financiera de la Generalitat: "Pero deberían pensar si no han de ofrecer una cosa que no han ofrecido, que es el cumplimiento estricto de la legalidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias