Publicado: 19.11.2013 11:56 |Actualizado: 19.11.2013 11:56

Torres-Dulce niega que la Fiscalía contemple un pacto con Urdangarin

El fiscal general del Estado rechaza un posible trato de favor hacia la Infanta Cristina y defiende que "no existe ningún elemento" que permita su imputación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha negado este martes que la Fiscalía contemple pactar un acuerdo de conformidad con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por su implicación en el caso Nóos. "Ni hay abierto, ni va a haber ninguna negociación a este respecto", ha sentenciado. En los pasillos del Congreso de los Diputados al ser preguntado si valoraría positivamente un pacto del Ministerio Público con Iñaki Urdangarin, Torres-Dulce ha manifestado que "ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Fiscalía General del Estado han contemplado, ni contemplan un pacto con ninguna de las partes del caso Nóos".

Cuestionado si Urdangarin tiene alguna posibilidad de pactar con Fiscalía devolviendo el dinero que habría defraudado, el fiscal general del Estado ha explicado que este tipo de acuerdos están previstos en la ley "respecto a las penas en las que se puede llegar a un acuerdo". Ahora bien, ha hecho hincapié que "en este momento" ni Anticorrupción ni la Fiscalía General del Estado han contemplado "en modo alguno" ni para Urdangarin ni para otras personas investigadas en el caso Nóos "ningún aspecto de conformidad".

Respecto a un posible trato a favor hacia la Infanta Cristina, Torres-Dulce ha rechazado esta idea y ha defendido que para la Fiscalía "no existe ningún elemento" que permita su imputación. "No hay ningún trato de favor. Sería un trato de desfavor hacer lo contrario de lo que uno piensa justificadamente en Derecho", ha concluido.

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha afirmado este lunes que no hay un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para evitar que se celebre el juicio y deba entrar en la cárcel sobre el caso Nóos, en el que el Duque de Palma está imputado. "Yo veo al fiscal igual de implacable que siempre", ha dicho Mario Pascual Vives, y ha negado que intente acordar una pena de menos de dos años para eludir la cárcel.

Sin embargo, al preguntarle si hay alguna posibilidad de que el marido de la Infanta entre en la cárcel, Mario Pascual Vives ha respondido: "Nunca".

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, sólo está dispuesto a pactos si implican el encarcelamiento de Urdangarin y de Torres, que admitan su culpabilidad, que revelen dónde está la parte del dinero sustraído no encontrada aún y que lo devuelvan todo.