Público
Público

Totana (Murcia) elimina los nombres de cinco generales golpistas de su callejero en aplicación de la Ley

Las placas dedicadas a los generales franquistas, Muñoz Grandes, Asensio, Mola, Moscardó y Sanjurjo han sido sustituidas por las de “totaneros que prestaron servicios al municipio”.

El municipio murciano de Totana ha eliminado los nombres de cinco generales golpistas de su callejero en aplicación de la Ley.

JOSÉ LUIS VIDAL COY

MURCIA.- Los nombres de cinco generales golpistas acaban de ser eliminados del callejero de Totana (Murcia, 30.000 habitantes) por el ayuntamiento ahora gobernado por Izquierda Unida y PSOE desde las pasadas elecciones de mayo de 2015, tras cinco legislaturas de gobierno del PP, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Las placas dedicadas a los generales franquistas, que colaboraron con el golpe del general Franco en el 36 y la subsiguiente dictadura, Muñoz Grandes, Asensio, Mola, Moscardó y Sanjurjo han sido sustituidas por otras con los nombres de “totaneros que prestaron servicios al municipio”, dijo el alcalde Juan José Cánovas (IU), que ocupa la alcaldía durante dos años para ser sustituido después por el portavoz del PSOE, Alfonso Martínez Baños, según acordaron ambas fuerzas para garantizar la gobernabilidad.

La moción municipal que facilitó este cambio fue adoptada el pasado mes de septiembre, con los votos a favor de Ganar Totana-IU (6 concejales) y PSOE (6), la opinión en contra del PP (8) y la abstención de Ciudadanos (1).

En los meses transcurridos, el PP ha intentado paralizar la aplicación de la moción mediante la propuesta de diversas mociones obstructivas en el Pleno municipal, recordó ayer el alcalde Cánovas.

La siguiente fase de aplicación de la Ley de Memoria Histórica será la sustitución de las placas de otras cuatro calles en las que actualmente figuran los nombres de otro general, Valera, y cuatro reconocidos fascistas como Calvo Sotelo, Onésimo Redondo y Federico Servet. Serán reemplazador por los de otros tantos ciudadanos ilustres totaneros.

El alcalde ha informado pertinentemente a los casi 350 vecinos afectados por la primera fase de los cambios y ha puesto los servicios municipales a su disposición para solucionar cualquier eventualidad burocrática que pudiera ocurrir en los trámites con entidades bancarias, Correos, etcétera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias