Público
Público

Toxo avisa a Rajoy: "La derrota del PP será más estrepitosa dentro
de unos meses"

El secretario general de CCOO, en relación a las elecciones municipales y autonómicas, ha dicho que se ha producido un "terremoto político" y que el cambio se ha dado para "acabar con las políticas que han hecho estragos en la equidad"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo./ EFE/ Ismael Herrero./ EFE/ Ismael Herrero

EUROPA PRESS

TOLEDO.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que se "equivoca" si cree que "por explicarse mejor va a mejorar los resultados electorales", pues está convencido de que la derrota que ha sufrido el PP en las autonómicas y municipales de este domingo "será más estrepitosa dentro de unos meses en el marco general".

De esta manera ha reaccionado Toxo durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, antes de analizar el Acuerdo por el Empleo y Negociación Colectiva 2015-2017.

"Quizá se le haya acabado el margen de maniobra. El daño que se ha autoinfligido ya es irreparable. El cambio es real y no para cambiar a un partido en las instituciones, sino para acabar con las políticas que han hecho estragos en la equidad", ha dicho Toxo.

En este punto se ha referido a la encuesta que el Instituto de Estadística de España publicaba este martes sobre pobreza, y ha recordado que hace apenas unos meses CCOO y UGT presentaron una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento, porque eran consientes de que aunque la pobreza ya estaba instalada en muchos sectores de la población española antes de la crisis, con su gestión política se ha acentuado la desigualdad.

El secretario general de CCOO sostiene que por informes como el del INE "tiene que llevar a sacar conclusiones" y situar como elemento prioritario la generación de empleo y la corrección de desigualdades, por medio de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Asimismo, el líder sindicalista se ha dirigido a todos los partidos políticos que en el Parlamento cogieron el testigo de esa iniciativa que "tienen en sus manos, antes de forzarnos a recoger más firmas", para decirles que tienen "la obligación de convertir esta iniciativa popular en legislativa" y aprobar una renta que garantice ingresos mínimos a esos dos millones de hogares que tienen a todos sus miembros en paro y donde viven seis millones de personas. "Esa es la prioridad democrática en estos momentos", ha defendido.

Respecto al resultado electoral en las comunidades autónomos, Ignacio Fernández Toxo ha dicho que se ha producido "cierto terremoto político", cuya intensidad "aún está por determinar" y que se verá cuando se confirmen los cambios que se han de producir tanto en los Ejecutivos regionales como en los ayuntamientos.

"Creo que el PP, aunque ha ganado en número de votos las elecciones, ha sufrido una derrota estrepitosa, diga lo que diga Rajoy. No porque no le haya entendido, la ciudadanía ha entendido perfectamente el daño que han hecho sus políticas de los últimos años y lo ha interpretado y juzgado con su voto".

En cuanto a la dificultad que muchos votantes en el extranjero han tenido para ejercer su derecho a sufragio, el secretario general de CCOO ha asegurado que han sido muchas las personas que les han mostrado su disgusto y problemática para poder votar.

"No sé qué ha animado ese cambio, si el temor a que el voto de los residentes en el exterior pudiera condicionar el resultado, pero limitar el derecho a voto es lamentable como práctica de gobierno y las fuerzas políticas tendrán que reparar esto", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias