Publicado: 21.09.2015 15:12 |Actualizado: 21.09.2015 15:12

Toxo y Méndez dicen que no existe "ninguna ventaja" en la independencia de Catalunya 

Los líderes sindicales abogan por que el Gobierno y la UE aborden el tema catalán desde otras perspectivas para evitar un "choque" de vías en el panorama actual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y Cándido Méndez, de UGT. E.P.

Ignacio Fernández Toxo, de CCOO, y Cándido Méndez, de UGT. E.P.

MADRID.- Los líderes de CCOO y UGT han manifestado este lunes su rechazo ante una posible independencia de Cataluña, ya que no existe "ninguna ventaja" ligada al proceso, "sino al contrario", según ha afirmado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, durante una rueda de prensa en el Consejo Económico y Social (CES).

Se trata, para el responsable de CCOO, de una situación que no favorecería a los trabajadores catalanes, ni a los de toda España. En este sentido, la organización a la que representa Toxo tampoco está de acuerdo con "mantener el statu quo actual", por lo que considera que desde el Gobierno y desde la UE se debe abordar este problema desde otras perspectivas, para evitar un "choque" de vías en el panorama actual.



Por su parte, desde UGT se pide una reforma de la Constitución, de forma que se solucione el "déficit de participación democrática" en relación a la adopción de decisiones de trascendencia. Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, quien ha añadido que se debe iniciar un debate de política territorial, pero "manteniendo los instrumentos de cohesión social".

Asimismo, Méndez considera que se han "sobreutilizado" las declaraciones de los líderes internacionales sobre Catalunya. En este sentido, el responsable de UGT no cree que la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reaccionaran "igual que Rajoy" ante un proceso como éste en sus países.