Público
Público

Toxo y Méndez ven "relativamente sencillo" el acuerdo PSOE y Podemos

Juan Rosell, el presidente de la CEOE, asegura que no teme la posibilidad de que se acabe formando un Gobierno entre socialistas y la formación morada.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), durante la reunión que ha mantenido hoy en el Congreso con los líderes de UGT, Cándido Méndez (c), y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (d). PACO CAMPOS (EFE)

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.— Este martes Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se ha entrevistado este martes con los agentes sociales para explicarles sus propuestas políticas si es elegido presidente del Gobierno. El candidato socialista se entrevistó en el Congreso de los Diputados primero con los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y más tarde con el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Como era de prever, Toxo y Méndez apoyaron sin reservas un un acuerdo de investidura y de Gobierno entre PSOE y Podemos. "Sería relativamente sencillo de alcanzar siempre y cuando ambas formaciones empiecen a hablar de una vez", dijeron los líderes sindicales. Los dos advirtieron de que "sería difícil explicar" a los ciudadanos que hubiera que repetir las elecciones por falta de entendimiento. El martes ya se encontraron con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ante quien también manifestaron su deseo de que se logre conformar un Gobierno "de cambio".

Juan Rosell no se mostró tan entusiasta. El presidente de la patronal aseguró este miércoles que no teme la posibilidad de que se acabe formando un Gobierno PSOE-Podemos, aunque advirtió de que deberá cuantificarse el coste de cualquier pacto.

Toxo y Méndez afirmaron que el escenario de una repetición de las elecciones generales "no sería conveniente" ni deseable y recordaron que 15 millones de españoles han votado "por el cambio", en un viraje "claro" hacia el centro izquierda a cuyas expectativas debería responder en "el corto plazo" el futuro Ejecutivo.

Hablar con todos

"Creo que el acuerdo [entre PSOE y Podemos] es relativamente sencillo", afirmó Toxo, subrayando las "coincidencias" de ambas formaciones en muchos puntos de su programa, que hacen que "lo más normal es que se pongan de acuerdo" aunque "para eso hay que empezar a hablar".

En cualquier caso, el dirigente de CCOO también reconoció que Sánchez debería "hablar con todos" los partidos políticos porque, al margen de la investidura y el pacto de Gobierno, en esta legislatura será necesario acometer "reformas urgentes" que, "en muchos casos", requerirán del concurso de formaciones como el PP.

Por su parte, Rosell aseguró no sentir "miedo" a la posibilidad de un Ejecutivo de izquierdas en el que esté integrado Podemos, aunque tampoco le preocupa si esta situación acaba desembocando en unas nuevas elecciones generales.

"Ha habido los resultados que ha habido y, a partir de ahí, son los políticos los que, con esta aritmética tan difícil, tendrán que ver si son capaces de arreglarlo. En caso de que no sea así, seguiremos con el trámite ordinario y tendrá que haber nuevas elecciones. Pero demos tiempo al tiempo para ver si los políticos son capaces de arreglar la aritmética", señaló el  jefe de los empresarios.

En cualquier caso, Rosell sí matizó que antes de poder opinar sobre cualquier nuevo Ejecutivo será necesario "cuantificar" el coste de las reformas que acuerde para valorar si "son posibles o no" porque lo que "sí daría miedo" a los empresarios españoles sería un pacto que "diera como resultado un déficit muy importante y un endeudamientos también importante". "Eso sí no lo queremos", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias