Público
Público

La trama Gürtel 'lavó' 1,7 millones de euros por el método del 'pitufeo'

El presunto testaferro de los líderes de la trama admite ante el juez Ruz las operaciones, pero asegura que nunca tuvo constancia de que procedieran de 'actividades delictivas'

ANDRÉS MUÑIZ

La técnica de lavado de dinero llamada pitufeo o trabajo de hormiga dió altos rendimientos a la trama 'Gürtel' para blanquear sus fondos de origen ilícito. La organización 'lavó' al menos 1,7 millones de euros entre 1999 y 2004 usando este método, según señala el último informe de la Agencia Tributaria incorporado a la causa este mes de abril. El juez de la Audiencia Nacional encargado del caso, Pablo Ruz, ha tomado declaración este martes como imputado al corredor de seguros Antonio Villaverde, a quien acusa de haber sido pieza clave en el sistema de blanqueo y ocultamiento de fondos del cabecilla Francisco Correa, del exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, y del exalcalde de Majadahonda (Madrid), también del PP, Guillermo Ortega.

De acuerdo a las investigaciones, Villaverde, con la técnica del pitufeo (consistente en realizar las transacciones de dinero en cuantías pequeñas o medianas), habría blanqueado 1.519.407,54 euros más 302.944,22 dólares (232.000 euros aproximadamente al cambio), sólo entre los años 1999 y 2004. La técnica (por sus cuantías) era el pitufeo, y el sistema, el de compensación, que no deja rastro en España al no figurar en ninguna cuenta bancaria nacional una transferencia recibida u ordenada. Recibía el dinero en efectivo del entorno de Correa, y se lo entregaba a clientes suyos en España, quienes, a su vez, transferían el importe desde sus cuentas en el extranjero --básicamente en Suiza, a las cuentas suizas o estadounidenses que les marcaba Villaverde. Éste usó en ocasiones sus propias cuentas suizas en las operaciones.

En su declaración ante el juez Ruz, Villaverde ha admitido que trasladó un total de 1,7 millones 'opacos al fisco español' a cuentas radicadas en bancos de Suiza, aunque nunca tuvo constancia de que procedieran de 'actividades delictivas', informaron fuentes jurídicas. Además de las cuentas de Correa, que reconoció en la declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que realizó en octubre de 2011, el imputado ha admitido este martes que movió dinero del exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo; y del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, del que nunca supo, según ha dicho, que tuviera un cargo público.

A este respecto, ha subrayado que la directiva europea por la cual se exigía un cuestionario a los titulares de cuentas bancarias no entró en vigor hasta el año 2006. Además, ha señalado que nunca gestionó fondos de otros imputados en esta causa, entre ellos el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas.  El compareciente ha explicado, según fuentes de la acusación personadas en la causa, que las cuentas de los responsables de 'Gürtel' eran una pequeña parte de los cientos de millones de euros que gestionaba cada año. En conjunto, estaba al cargo de 400 depósitos, 19 de ellos en Suiza, por cada uno de los cuales solía cobrar una comisión del 0,5% del saldo medio.

El mecanismo de blanqueo consistía, según los investigadores, en expatriar fondos a cuentas en Suiza, Reino Unido y Estados Unidos que después repatriaba a España a través de la ampliación de capital de sociedades vinculadas a la trama, sobre todo a través de inversiones inmobiliarias en Madrid, Ibiza y Sotogrande (Cádiz). Ruz cree que para trasladar el dinero a Estados Unidos y Suiza el imputado presuntamente utilizaba 'un sistema de compensación' que consistía en recibir dinero en efectivo a través de una cartera de clientes y transferirlo a varias cuentas en Suiza vinculadas a Correa y Crespo.

Otra persona sirvió como 'lavadora' de dinero ilícito a la trama Gürtel con aún mayor eficacia que Villaverde. Se trata del ciudadano venezolano, nacido en Lisboa, Eduardo Eraso, que el juez Ruz ha citado a declarar, también por segunda vez, el próximo jueves.

Eraso usaba también el sistema de blanqueo conocido como 'compensación', pero su técnica no era la del pitufeo, ya que 'lavaba' grandes cantidades de dinero de golpe. Sus transferencias llegaron a ser de 300.000 euros de una tacada, según señala la Agencia Tributaria en su informe incorporado a la causa hace menos de un mes.

Eduardo Eraso y una de sus empresas, Latinver, radicada en el Paseo de la Castellana, de Madrid,  sacó un total de 5.060.055,59 euros procedentes de la red Gürtel a cuentas en Suiza y otros países, para su proceso de blanqueo. El dinero evadido, por años, fue de 404.000 euros en 2001; 1,7 millones en 2002; 766.000 euros en 2003; 2,07 millones en 2004; y 90.000, en 2005. Posteriormente, el dinero retornaba a España mediante las operaciones de las que se ocupaba otro hombre clave en el blanqueo, Luis de Miguel.

'A diferencia de los envíos de fondos intermediados por AntonioVillaverde --señala el informe de Hacienda--, las transferencias efectuadas o gestionadas por Eraso tienen un volumen muy superior. Hay varias de 300.000 euros cada una, por lo que no se utiliza el método de 'pitufeo' seguido por Villaverde'.

La Agencia Tributaria aventura que la razón de esa diferencia de métodos puede deberse a que las personas que acudían a Eraso tenían un nivel de fondos fuera de España muy superior al de los clientes de Villaverde.

Hacienda investiga si un hermano de Eraso, llamado Joaquin, y relacionado también con Latinver, participó en las operaciones. Por su tarea, Eduardo cobraba un 1% de comisión si eran transferencias a Europa, y entre 1,75 y 2 si lo eran a Estados Unidos.

El informe de Hacienda destaca que del análisis de las entregas hechas por Eraso se demuestra “un enlace preciso y directo” entre áquellas y las transferencias recibidas por la trama Gürtel en sus cuentas en Suiza, Estados Unidos y Gran Bretaña, lo que revela las exactitud de la contabilidad ‘b’ incautada a la red.

En casi todos los casos, las cantidades que la trama Gürtel transfiere a Eraso se corresponden con comisiones o entregas recibidas de empresas relacionadas con la red, y no derivan de beneficios fiscales no declarados por las sociedades mercantiles o patrimoniales de la organización. El informe menciona algún pago concreto a Gürtel del constructor Alfonso García Pozuelo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias