Público
Público

La trama de intereses en varias empresas de la familia Cañete viola el código ético de la UE

PUBLICO

Según Florent Marcellesi, portavoz de Equo en Bruselas, 'la trama empresarial que hay detrás de Dúcar y Petrologis revela una red de sociedades 'pantalla' a cargo de familiares directos de Miguel Arias Cañete, entre los que destacan sus cuñados Miguel Domecq Solís y Rafael Domecq Solís, y su hijo, Miguel Arias Domecq'. 'A pesar de la venta de sus acciones, los intereses de Cañete en esta industria no desaparecen en absoluto. Es más, contradicen de forma clamorosa el Código de Conducta de la Comisión Europea', ha dicho.

La investigación, recogida en un vídeo que lanza hoy en primicia Público y será difundido por redes sociales, muestra que según datos del Registro Mercantil Central, el principal accionista de ambas empresas es una sociedad registrada en Amsterdam llamada Havorad BV, administrada por el propio Cañete desde 1996-2000, dueña del 48% de Dúcar y el 45% de Petrologis. Según la Agencia Estatal de Administración Tributaria se trata de una sociedad pantalla, 'una sociedad unipersonal, sin empleados' y 'sin otra actividad que la fiduciaria'.

Havorad pertenecía hasta 2003 a Gold Lion Corporation, una empresa registrada el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas. Hoy, según la Cámara de Comercio de Países Bajos, pertenece a individuos españoles particulares anónimos. Sin embargo, Miguel Domecq Solís, consta como apoderado. Miguel Domecq Solís, cuñado de Cañete, es presidente de ambas compañías desde el abandono de la presidencia por parte de Cañete en 2012, tras ser nombrado Ministro de Medio Ambiente y Agricultura. Miguel Domecq Solís es además el tercer accionista mayoritario de Dúcar y Petrologis, con el 11% de las acciones de Dúcar y el 12% de Petrologis.

El segundo accionista mayoritario es Civisol, cuyo presidente es Rafael Domecq Solís, también cuñado de Cañete, y entre las consejeras aparecen Cristina Domecq Ybarra y Socorro Domecq Ybarra. En 2012 se incorpora al consejo de administración de Petrologis y Dúcar Miguel Arias Domecq, hijo de Cañete. En el accionariado de Petrologis también aparece la empresa Arias y Domecq, cuyo presidente es, de nuevo, Miguel Domecq Solís y repiten en el consejo de administración: Socorro y Cristina Domecq Ybarra, así como la sede social: Claudio Coello 32, Madrid, la misma que Civisol. En total, según estos datos, se calcula que la familia directa de Cañete controla el 72% de Dúcar y el 79% de Petrologis.

Según Florent Marcellesi, 'según el Código de Conducta de la Comisión Europea, los comisarios no deben gestionar temas en los que tengan intereses personales, ni ellos ni sus familiares directos. En el caso de Cañete, es evidente que los tiene y que no van a desaparecer de un día para otro con la venta de sis acciones'. 'Necesitamos una política energética que sirva a los intereses de la ciudadanía y no a clanes petroleros, ni oligopolios energéticos. No podemos esperar que Cañete haga frente al reto del cambio climático y construya un nuevo modelo energético sostenible y limpio, mientras su familia disfruta de sustanciales beneficios de la industria petrolera. Definitivamente, Cañete 'No es no', es una cuestión de ética y de sentido común'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-la-mayoria-de-los-politicos-son-corruptos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias