Público
Público

Barómetro del CIS Trasvase de votos del PP al PSOE tras oficializarse la candidatura de Susana Díaz

Los socialistas recuperan la segunda posición en el Barómetro del CIS con Unidos Podemos y sus confluencias, terceros, a dos décimas. Los conservadores caen 1,5 puntos pero se mantienen en primera posición. C´'s es el partido que más sube.

Imagen de archivo de Mariano Rajoy y Susana Díaz en La Moncloa. - EFE

PÚBLICO

Por poco, por escasas dos décimas, el PSOE ha vuelto a la segunda posición como partido con mayor estimación de voto en el barómetro del CIS del mes de abril. La subida coincide con una ligera bajada del Partido Popular, que se mantiene en primera posición, y llega después de que Susana Díaz haya oficializado su candidatura para liderar a la formación socialista.

Según el sondeo, el PSOE obtendría el 19,9% de los votos, aumentando en 1,3 puntos su posición respecto a la anterior encuesta. Justo por detrás se encuentra Unidos Podemos y sus confluencias (19,7%), que con dos puntos menos sufren la mayor caída de los cuatro partidos mayoritarios. 

La diferencia entre la formación morada y sus socios con los socialistas es tan pequeña que prácticamente se puede hablar de empate técnico. Cabe destacar que el margen de error del barómetro es del 2%. Por otro lado, la posición en el ranking cambia si se tiene en cuenta el voto directo, es decir, sin la estimación del CIS. En este caso, Unidos Podemos (más confluencias) obtendría el 14,1% frente al 13,4% del PSOE.

El PP, con un 31,5%, sigue liderando la encuesta a pesar de su caída. Ciudadanos, que conseguiría el 14,9% de los votos, es el partido que más sube de los cuatro ya que obtiene 2,5 puntos más. La formación naranja también es la formación que más aumenta en voto directo, del 8,0% en enero a 9,2% en el sondeo de abril.

Es el segundo barómetro consecutivo en el que el PP pierde apoyos desde que se celebraron las últimas elecciones generales. La encuesta de octubre reflejaba una estimación de voto para los conservadores del 34,5%, que cayó al 33% en enero, y que ahora se ha quedado en el 31,5 de los sufragios. En voto directo el PP también desciende del 20,7% de enero al 18,5% de abril.

El trabajo de campo de esta encuesta tuvo lugar entre el 1 y el 8 de abril, coincidiendo con la dimisión del presidente murciano del PP Pedro Antonio Sánchez, pero antes de que estallase el caso Lezo con la detención e ingreso en prisión del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

En cuanto al resto de formaciones, en quinto lugar estaría ERC, que baja una décima y se queda en 2,9%, seguido de PDeCAT, que sube tres décimas hasta el 2% y el PNV, que baja siete décimas y se queda en el 1,1%, el mismo porcentaje que obtendría Bildu, dos décimas por encima del anterior sondeo. Coalición Canaria obtendría un 0,3%, una décima más que en el anterior sondeo elaborado el mes de enero pasado.

Sobre la valoración de líderes, el mejor puntuado vuelve a ser Joan Baldoví, de Compromís, con 4,54 puntos, mientras que entre los dirigentes de ámbito estatal destacan Alberto Garzón (4,26) y el socialista Javier Fernández (4,12), mientras que Mariano Rajoy sólo se anota un 2,91 y Pablo Iglesias se queda en 3 puntos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias