Público
Público

Tres años de lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas

Frente a la que fue la sede de la Brigada Político-Social en Madrid se reúnen cada jueves decenas de personas para exigir al Gobierno la reparación de la dignidad de quienes fueron condenados por defender las ideas republicanas

PÚBLICO

Las protestas de los miembros de la Plataforma contra la impunidad de los crímenes franquistas cumplen este jueves tres años desde que comenzaron su lucha. La Puerta del Sol ha sido testigo de que jueves tras jueves durante ochenta semanas sus voces se han alzado para 'rendir homenaje a cuantos lucharon y murieron por defender la legalidad y la justicia frente al fascismo', expresa el comunicado de la Plataforma. Ni el frío invernal de la capital ni el abrasador calor del asfalto madrileño ha sido capaz de frenar su demanda contra el 'olvido' de los gobiernos de la democracia por esta causa que todavía, pese a los años, sigue vigente.

La génesis de sus concentraciones nace tras la manifestación del 20 de abril de 2010 como consecuencia del procesamiento del juez Garzón por la Audiencia Nacional 'por haberse atrevido a investigar los crímenes del franquismo', continúa el comunicado.

'Es un error considerar estas reivindicaciones como relativas a tiempos pasados'El objetivo de la Plataforma y de sus concentraciones es, además del que indica su propio nombre,  denunciar la continuidad de los aparatos jurídicos, policiales y militares en el proceso de transición a la democracia. 'Es un error considerar estas reivindicaciones como relativas a tiempos pasados', asegura el texto.

Exigen también la anulación de los que consideran 'grotescos juicios militares', sin garantía procesal alguna, con el fin de que se les devuelva 'la dignidad a quienes fueron condenados por defender las ideas republicanas, la democracia y la justicia'. Una reivindicación que se suma a la petición de una investigación oficial sobre los niños arrebatados a sus madres por su condición de rojas.

Sus protestas y su perseverancia continuará realizándose todos los jueves de 20.00 a 21.00 - de 19.00 a 20.00 horas, en verano- en la Puerta del Sol por su simbolismo. Fue el antiguo edificio de la Brigada Político-Social, donde fueron torturadas muchas de las víctimas por las que todavía pelean con el fin de restaurar su dignidad y su memoria histórica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias