Público
Público

Primarias Tres de los cinco candidatos a dirigir el PSOE de Madrid logran los avales

Los aspirantes sanchista y tomasistas logran el máximo de firmas requerido, y el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, se queda muy cerca

De izquierda a derecha, los candidatos de las primarias del PSM: José Manuel Franco; Eusebio González; y Juan Lobato

MANUEL SÁNCHEZ

Tres de los cinco precandidatos a la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid (PSM) presentaron este domingo el número necesarios de avales para participar en la campaña de las primarias que se iniciará a partir de este lunes, cuando se proclamen oficialmente las candidaturas, y que concluirá el 30 de septiembre con la votación.

El candidato sanchista, José Manuel Franco; y el candidato tomasista, Eusebio González Jabonero, entregaron el número máximo de avales permitido, un total de 620. También entrará en la liza el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, quien ha recogido 565 firmas, más una veintena de avales directos.

Fuera de la carrera ha vuelto a quedar Enrique del Olmo, representante del ala más a la izquierda del partido, quien solo ha logrado reunir unos 200 avales, aunque ha recurrido el proceso y ha presentado dos recursos a la Comisión de Ética regional y federal. Tampoco el concejal de Valdaracete, Manuel Lucas, será candidato.

El hecho de que Franco y González Jabonero presentaran el número máximo de avales no es indicativo de que ambos lleguen muy igualados a la contienda, dado el escaso número de firmas que se ha requerido a los aspirantes.

Hay que recordar que, a día de hoy, los sectores más significativos del PSM se han pronunciado ya en favor del candidato sanchista, que aspira a superar el 50% de los votos el próximo 30 de septiembre y evitar de esta forma una segunda vuelta.
Algo más llamativo es que Lobato no haya conseguido los 620 avales, pese a quedarse muy cerca. El alcalde, en principio, cuenta con menos posibilidades de liderar el PSM, pero el hecho de que esté en la campaña le deja margen para jugar un papel más relevante del que parecía tener en un principio. Aunque falta la confirmación oficial del número de avales que se dé por válido, todo parece indicar que el edil tiene asegurada su presencia en la contienda.

Ferraz tiene depositada mucha confianza en que en el polémico PSM se logre por fin una candidatura de consenso, que han fiado en la figura de Juan Manuel Franco. Además, si se confirman las previsiones de una holgada victoria, supondría un importante apoyo a nivel orgánico para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que nunca tuvo de su lado al socialismo madrileño pese a ser la federación donde siempre ha militado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias