Público
Público

Tres de los cuatro acusados de querer matar a Aznar con un lanzamisiles niegan ser miembros de ETA

Sólo Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias 'Suny', ha admitido su militancia. Los cuatro acusados se han desvinculado de ese atentado, que se intentó cometer en tres ocasiones durante la campaña de las elecciones vascas de 2001.

Juan María Múgica y Luis Ignacio Iruretagoyena, dos de los cuatro etarras juzgados por intentar matar 3 veces en 2001 a Aznar. EFE/Javier Lizón

EUROPA PRESS

MADRID.- Tres de los cuatro acusados en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por el plan de frustrado de derribar con un lanzamisiles el avión del expresidente del Gobierno José María Aznar han negado su pertenencia a la organización terrorista ETA y solo uno de ellos, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias 'Suny', ha admitido su militancia aunque se ha desvinculado de este atentado, que se intentó cometer en tres ocasiones durante la campaña de las elecciones vascas de 2001.

Tanto Iruretagoyena, considerado el máximo experto en explosivos de la banda terrorista cuando fue detenido en Cahors (Francia) en septiembre de 2007, como los otros tres acusados (Pedro María Olano, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica Dorronsoro) se han negado a contestar a las preguntas del teniente fiscal, Jesús Alonso, que solicita penas de 72 años para el etarra confeso y de 71 para los otros tres acusados.

"Yo no tengo nada que hablar con el señor fiscal", ha dicho Iruretagoyena Lanz, que ha reconocido su militancia en ETA desde el año 1974 aunque ha dicho que no conocía a los otros acusados ni desarrolló nunca ninguna actividad junto a ellos a las órdenes de la organización terrorista.

También ha asegurado que difícilmente pudo participar en el transporte de un lanzamisiles o de cualquier tipo de explosivos porque perdió la mano izquierda en 1983. "Me extraña mucho porque no puedo manejar ni una escopeta de caza", ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias