Público
Público

Casi tres de cada cuatro españoles cree que Rajoy tiene que dimitir por los escándalos de corrupción

El 74,7% de los españoles y el 48% de los votantes de los conservadores creen que Rajoy debe renunciar a ser cabeza de lista en unas hipotéticas elecciones generales, según el sondeo 'El Mundo-Sigma Dos'. 

Foto de archivo de Herrera, junto a Jaume Matas, Aguirre, Rajoy, Camps y Barberá en un yate.

PÚBLICO

MADRID.- Los votantes dan la espalda a Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno en funciones. El 74,7% de los españoles cree que el líder del PP no debería repetir como candidato a unas hipotéticas elecciones generales y el 72,2% cree que debe dimitir por los escándalos de corrupción que sacuden al partido. Así, un 48% de los votantes del Partido Popular también rechazan que Mariano Rajoy vuelva a presentarse como candidato a unas próximas elecciones, según revela la encuesta Sigma Dos para El Mundo. 

El reciente descubrimiento de nuevas tramas corruptas en Madrid y Valencia, dos de los feudos donde el PP ha gobernado durante los últimos 20 años, ha hecho elevar, aún más, la desconfianza de los ciudadanos hacia el Partido Popular y su presidente.

De hecho, un 37,9 % de los que se declaran votantes del PP consideran que Rajoy debe renunciar asumiendo su responsabilidad por la nueva batería de casos de corrupción de miembros del partido descubierto durante las últimas semanas. En este sentido, sólo el 23% de los votantes del PP mantiene que los casos de corrupción no son motivo suficiente para que Rajoy presente su dimisión.  

La encuesta de El Mundo también señala que el 89% de los simpatizantes del resto de fuerzas políticas cree que Rajoy debe dimitir. Así lo creen el 89% de los votantes del PSOE, el 94% de los de Podemos y el 73% de los electores que se declaran de Ciudadanos. 

¿Quién será el futuro líder del PP?

La encuesta de El Mundo propone cinco nombres para sustituir a Mariano Rajoy: Soraya Sáenz de Santamaría, Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo, Pablo Casado y José Manuel García-Margallo. De todos ellos, el que más apoyo presenta es el de la vicepresidenta (33,6%); mientras que Cifuentes recibe el visto bueno del 14,6%; Feijóo, del 8,2%, Casado, del 5,1%; y Margallo queda en última posición con un 2,5% de los apoyos.  
Curiosamente, los votantes de Ciudadanos son los que más claramente apuestan por la vicepresidenta (53,4%). 

Por otro lado, el 46,7% de los encuestados cree que no debería repetir en otros comicios frente al 43,6% que considera que sí debería hacerlo. Entre los votantes del PSOE, uno de cada cinco apuesta por su retirada

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias