Publicado: 15.09.2015 09:22 |Actualizado: 15.09.2015 09:48

Cuatro detenidos en Vizcaya por enaltecimiento del terrorismo de ETA

Han sido arrestados esta madrugada en las localidades de Irureta y Otxandio, acusados de organizar, dirigir y coordinar el acto de homenaje a Lucía Urigoitia, miembro del comando Donosti que falleció en un enfrentamiento con la Policía en 1987.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:

MADRID. -Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a cuatro personas en Vizcaya acusadas de un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Los arrestos han tenido lugar en las localidades vizcaínas de Irureta y Otxandio y se han iniciado a las 5.50 horas de la mañana en la denominada operación Lekanda contra actos de homenaje a miembros de esta organización que suponen un ataque a las víctimas, informa el Ministerio del Interior. 

Los detenidos, que esponden a las iniciales a A.U.P., M.J.S.G., A.D.N. y A.L.C.U., están acusados de organizar, dirigir y coordinar el acto de homenaje realizado el pasado 25 de julio en Otxandio a Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del comando Donosti de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasajes.

El acto consistió en una concentración en la plaza situada en la calle Elixoste nº 11-13 de Otxandio, de un centenar de personas vinculadas con la izquierda radical abertzale. Interior ha destacado que el acto precisó "del concierto previo de personas, convocatoria pública y actos de preparación, organización y coordinación".

Junto a las cuatro detenciones, los agentes han procedido a la entrada y registro de un local juvenil situado en la calle Elixoste nº 5, de Otxandio, donde estaban almacenados los elementos utilizados durante el acto de homenaje a la terrorista fallecida, todo ello por mandato de la Audiencia Nacional.

En los últimos años el Instituto Armado ha detenido a decenas de personas acusadas de enaltecer el terrorismo y menosprecio a las víctimas.