Publicado: 13.06.2014 17:09 |Actualizado: 13.06.2014 17:09

Tres militantes desconocidos se suman a la carrera por el liderazgo del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este viernes se ha dado el pistoletazo de salida a la carrera para conseguir convertirse en candidato liderar el PSOE. En las últimas horas se han confirmado los nombres de quienes ya sonaban con más posibilidades: Eduardo Madina y Pedro Sánchez han celebrado sendas ruedas de prensa para confirmar sus candidaturas, destacando que tienen el "respaldo" de "miles de militantes" del partido. A ellos se han sumado el miembro de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, y el candidato del grupo de base Socialismo Democrático, Alberto Sotillos. 

Pero hoy, cuando la dirección federal del partido ha hecho público el listado oficial de todos aquellos militantes que han mostrado su disposición de iniciar hoy la recogida de avales —necesitan reunir 9.874— han quedado al descubierto otros tres competidores. Se trata de tres afiliados a los que la dirección federal no conoce cargos orgánicos y que si bien fuentes socialistas no reconocen posibilidad alguna de hacerse con los apoyos necesarios, sí podrían trastocar las cuentas y los planes de los aspirantes más conocidos.

Según figura en la página web del PSOE se trata de Antonio Gutiérrez Rodríguez, militante de Santa Cruz de Tenerife; Manuel Pérez García, de Puertollano; y Aurelio Belando, afiliado de la agrupación de Zaragoza. Todos ellos se dirigieron a Ferraz mostrando su disposición a entrar en la carrera, y entregaron el formulario oficial establecido en los reglamentos del partido para este tipo de procesos. El lunes podría entrar en liza un octavo aspirante, ya que el que hasta ahora ha sido el líder de los socialistas españoles en Europa, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho que entonces confirmará si da el paso o si no. 

Fuentes de la dirección federal han explicado, además, que a todos los ya confirmados se les han facilitado distintos documentos explicándoles cómo deben ser los avales que recojan y las distintas fórmulas que tienen a su disposición para hacerse con ellos. Los avales se recogerán así en los impresos facilitados por la Comisión Organizadora del proceso, "sólo siendo válidos aquellos que se presenten en dicho formato", precisa la normativa aprobada por el partido.

Nadie podrá avalar a más de una persona y se considerarán avales nulos todos los emitidos por una persona a favor de más de una candidatura. Asimismo, se considerará un único aval emitido por quien haya firmado más de una vez a favor de la misma candidatura. El censo de militantes será custodiado y gestionado por el Departamento Federal de Afiliación y Censo, que velará por su "uso responsable", así como por el pleno respeto a la legislación sobre protección de datos.

El resultado, los nombres de los candidatos, se conocerán el día 27. Será entonces cuando el secretario de Organización se reunirá con un representante de cada candidatura confirmada, a quienes dará a conocer los medios de los que dispondrán durante la campaña que se prolongará hasta el 13 de julio, día de la votación de los militantes. A falta de que se confirme una vez se cierren los nombres, desde Ferraz dan ya por hecho que cada candidato contará con un enlace con el departamento de comunicación de Ferraz, podrán disponer de un enlace en la web del partido y tendrán medios materiales aún por concretar.