Publicado: 10.05.2015 12:56 |Actualizado: 10.05.2015 14:31

Trias acusa a Iglesias y a Colau de "insultar, crispar y generar odio"

El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección ha acusado al líder de Podemos y a la alcaldable por Barcelona En Comú. Colau le acusaba ayer de estar "rodeado de corrupción" y hoy le responde que su mitin "fue un mitin de denuncia".

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4
Comentarios:
El alcalde y candidato de CiU, Xavier Trias (d), acompañado por el presidente de CiU y de la Generalitat, Artur Mas (i), al inicio de la campaña electoral en un acto celebrado esta noche en el barrio del El Guinardò de Barcelona. EFE/Toni Albir

El alcalde y candidato de CiU, Xavier Trias (d), acompañado por el presidente de CiU y de la Generalitat, Artur Mas (i), al inicio de la campaña electoral en un acto en el barrio del El Guinardò de Barcelona. EFE/Toni Albir

El alcalde de Barcelona y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, ha acusado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a la alcaldable por la plataforma Barcelona En Comú, Ada Colau, de "insultar, crispar y generar odio". "En política no vale todo. Es lamentable que una persona que aspire a la alcaldía se dedique a insultar y menospreciar a los adversarios", ha apuntado Trias refiriéndose al mitin de ayer en Barcelona de Iglesias y Colau.

En una rueda de prensa en la torre de Collserola, en Barcelona, el alcalde ha asegurado que la novedad en la política no debe ser "insultar" y "generar situaciones de violencia", como, en su opinión hacen Colau e Iglesias. Dirigiéndose a Iglesias, Trias ha dicho: "No necesitamos que venga gente de Madrid a decir todas estas cosas, a crisparnos más", aunque ha asegurado que él no se siente "nunca aludido" cuando se habla de políticos que han cometido errores o que son corruptos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamó al presidente catalán, Artur Mas, y a su antecesor, Jordi Pujol, "gentuza" y "ladrones", porque la única "patria" que les "importa" es el dinero y las cuentas en el extranjero, mientras que la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, pidió "echar a la mafia" de la capital catalana. Además, ayer fue agredido mientras repartía propaganda electoral un miembro de la candidatura de Trias.



"Fue un mitin de denuncia"

La alcaldable de Barcelona en Comú ha replicado hoy al candidato de CiU, Xavier Trias, que en el mitin de ayer con el líder de Podemos no hubo insultos ni instaron al odio, sino sólo "denuncia" y "esperanza", y ha condenado la agresión sufrida por un miembro de la lista de CiU en Barcelona. En declaraciones a los medios a las puertas del Hospital Sant Pau de Barcelona, la candidata de BC ha contestado así a Trias, quien había acusado a Colau y a Pablo Iglesias de "insultar, crispar y generar odio", unas críticas vertidas también desde el PPC, partido que ha calificado los discursos de la alcaldable de "odio social".

En el mitin de ayer celebrado en Nou Barris, Iglesias y Colau lanzaron duras críticas contra el PP y el PSOE pero, sobre todo, contra CiU, y, por parte del líder de Podemos, contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su antecesor, Jordi Pujol. "Nosotros no hemos promovido nunca la violencia ni hemos instado al odio" y "no queremos ni ofender ni insultar a nadie", ha asegurado la candidata de Barcelona en Comú y, en este sentido, ha agregado: "Todo lo contrario, fue un mitin de esperanza, lleno de ilusión y de propuestas de ciudad justa y democrática".

Colau ha argumentado que, "legítimamente", en el mitin de ayer criticaron unas políticas que a su juicio son "criminales", las privatizaciones que ponen en "peligro los derechos fundamentales" así como la "corrupción sistemática". "Si el señor Trias se ha sentido atacado lo lamento, pero nosotros tenemos todo el derecho a hacer critica a las políticas", ha dicho la candidata de Barcelona en Comú.

Colau, en este contexto, ha recordado que CDC tiene "quince sedes embargadas" y "tantos casos de corrupción que hemos perdido la cuenta": "Trias ha sido la mano derecha de Pujol durante muchísimos años, y no nos creemos que no supiera nada". Por otro lado, la alcaldable de BC ha condenado de forma "absoluta" cualquier agresión física como la que sufrió ayer un miembro de la candidatura de CiU, al que ha querido trasladar su "solidaridad" y ha deseado una "rápida recuperación". "Creemos que la democracia es incompatible con la violencia", ha sentenciado Colau.