Público
Público

Cerco judicial al soberanismo El tribunal superior de Catalunya imputa a Forcadell por las resoluciones soberanistas

TSJC cita a la presidenta del Parlament, a los miembros de la Mesa de JxS y al diputado Joan Josep Nuet

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell , con los miembros de la Mesa de la cámara autonómica Lluis Corominas, Anna Simó y Ramona.Barrufet. E.P.

AGENCIAS

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como investigados a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, así como a Joan Josep Nuet (CSQP), contra quien no se querellaba la Fiscalía.

Según fuentes jurídicas, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret ha citado a declarar a esos cinco investigados, a raíz de la querella de la Fiscalía que les acusa de desobedecer al Tribunal Constitucional al permitir que el Parlament votara dos resoluciones a favor de un referéndum independentista.

El Ministerio Público había dejado fuera de su querella a Nuet, pese a haber permitido por dos veces con su voto que se incluyeran en el orden del día del pleno propuestas vinculadas con la independencia porque, según la Fiscalía, "no pretendía como los querellados incumplir los mandatos del TC".

La presidenta del Parlament debe comparecer el 8 de mayo por permitir votaciones a favor de un referéndum independentista

El Tribunal ha citado a la presidenta del Parlament para las 9 horas del lunes 8 de mayo. En una resolución dada a conocer este martes, la magistrada Maria Eugènia Alegret ha llamado para el mismo día a las 11 horas a la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, mientras que el viernes 12 de mayo están citados el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas (9 horas) y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (11 horas), todos del grupo de JxSí. El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), ha sido citado para el martes 23 de mayo a las 9 horas.

La magistrada también ha aceptado la petición de la Fiscalía Superior de Cataluña de declarar compleja la causa para poder alargar la investigación, ya que después de la primera querella se presentó otra por nuevos hechos: "Es sin duda una circunstancia sobrevenida que permite declarar compleja la instrucción".

La presidenta del Parlament ha asegurado que piensa "continuar" haciendo como hasta ahora, es decir, "favorecer el debate y no coartarlo, porque la palabra debe ser libre" en la cámara catalana.

Desde Twitter, Forcadell ha reaccionado inmediatamente a la citación del TSJC: "En la Mesa hemos trabajado siempre para favorecer el debate y no coartarlo, porque la palabra debe ser libre en el Parlament. ¡Así continuaremos!". 

Puigdemont y el Govern trasladan su "apoyo"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Govern han trasladado todo su "apoyo" a los cinco miembros de la Mesa del Parlament, entre ellos la presidenta Carme Forcadell. "Todo mi apoyo, desde el compromiso con la democracia. Muchos ánimos a Carme Forcadell, Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet", ha afirmado el presidente en un apunte de Twitter.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, también la portavoz del Govern, Neus Munté, ha manifestado el apoyo del conjunto del Ejecutivo y ha asegurado que les "acompañarán en todo momento" en los respectivos días que estos diputados deben declarar.

La Fiscalía presentó su primera querella contra Forcadell en octubre de 2016 por los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación después de que la presidenta permitiese votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente pese al aviso del Tribunal Constitucional (TC). El 23 de febrero de 2017 el TSJC admitió a trámite una nueva querella contra ella por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales al permitir votar en la Cámara propuestas soberanistas, entre ellas, el apoyo a un referéndum vinculante sobre la independencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias