Público
Público

El TSJ de Valencia tramita una denuncia contra Rita Barberá por mantener símbolos franquistas

El alto tribunal ha remitido una diligencia a las Corts Valencianes para que, en el plazo de cinco días expida certificación respecto a si sigue siendo aforada como diputada o senadora.

Foto de archivo del expresidente de la Generalitat Alberto Fabra y la exalcaldesa valenciana Rita Barberá. / EFE

AGENCIAS

VALENCIA.- La Sala de los Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha remitido una diligencia a las Corts Valencianes para que, en el plazo de cinco días expida certificación respecto a si sigue siendo aforada como diputada o es senadora, con motivo de una denuncia del PSPV contra ella por mantener menciones y símbolos franquistas en edificios de la ciudad, frente a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica.

El pasado mes de mayo, dirigentes socialistas y el abogado madrileño Eduardo Ranz presentaron una nueva denuncia en vía ordinaria contra la entonces alcaldesa de Valencia por un supuesto delito de desobediencia contra la Ley de Memoria Histórica, al declararse no competente el TSJCV para ver una denuncia anterior.

Según explicaron entonces el diputado socialista y secretario general del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos, el coordinador del grupo para la Memoria Histórica, Matías Alonso, y el abogado Eduardo Ranz, el cambio de juzgado obedecía a la pérdida de aforamiento de Barberá tras la reciente disolución de Les Corts.

En la denuncia a Barberá se cita como símbolos franquistas mantenidos el Monumento a los Caídos en la en la plaza de la Porta de la Mar; un escudo anticonstitucional en la fachada de un centro Juvenil, de la Calle Pablo Meléndez; otros en el CEIP Padre Mansón y el Teodoro Llorente o en la fachada de la Comandancia de la Guardia Civil de Patraix y en la de Benimaclet.

En el escrito al cardenal Cañizares, ante los juzgados de instrucción de Valencia, ponen como ejemplo que el retablo del Altar Mayor de la Iglesia de la Santa Cruz de Valencia existe una pintura idéntica al General Francisco Franco; en la parroquia de San Valero se observa Placa cuya leyenda finaliza con la expresión "año de la Victoria 1939" o que en la Iglesia de la Punta existe una hornacina en la fachada dedicada a 'José Antonio', fundador de Falange Española, y otros "caídos", entre otros símbolos.

Hasta la fecha, señalaba la denuncia, el Ayuntamiento de Valencia no había procedido a dar cumplimiento ni a la Ley de Memoria Histórica, ni a lo pronunciado por el Tribunal Supremo al respecto (el 17 de febrero de 2005).

Tampoco había dado cumplimiento a la jurisprudencia de otros Tribunales y Juzgados desarrollada por razón de la materia ni a lo establecido en el Consejo de Europa, ni hasta la fecha existe elaboración alguna de catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura efectuada por el Ayuntamiento de Valencia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias