Publicado: 08.07.2015 15:39 |Actualizado: 08.07.2015 15:39

El Tribunal Supremo absuelve al periodista que vinculó al primo de la reina con el 'caso Ciempozuelos'

El tribunal considera que prevalece el derecho a la información sobre el derecho al honor del demandante, David Rocasolano, al que El Mundo vinculó con la trama de corrupción en 2010 por haber sido asesor fiscal de uno de los acusados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
David Rocasolano, en una aparición que hizo hace dos años en el programa 'El gato al agua'.

David Rocasolano, en una aparición que hizo hace dos años en el programa 'El gato al agua'.

MADRID.- La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles un recurso interpuesto por el primo hermano de la reina Letizia, David Enrique Rocasolano, contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvía al periodista de El Mundo Francisco "Quico" Alsedo Robles de haber cometido un delito de vulneración del derecho al honor.

Quico Alsedo publicó en 2010 una información, titulada "Rocasolano no sabe ni contesta" y con el subtítulo "De testigo a imputado", en la que vinculaba a David Rocasolano con el caso Ciempozuelos. En la causa, Rocasolano fue llamado a declarar como testigo en dos ocasiones, pero nunca figuró como imputado. En abril de este año el juez cerró finalmente el caso absolviendo a todos los acusados.



David Rocasolano demandó por vulneración de su derecho al honor al medio y al periodista, al haber sido descrito como el testaferro de la trama y haberse afirmado que estaba imputado, cuando tal imputación no se había dado. Pedía una rectificación y el pago de 120.000 euros por los daños causados a su persona.

Por su parte, los demandados, que se amparan en la libertad de información, se defendieron alegando que simplemente habían dejado constancia de la comparecencia de David Rocasolano, que declaró como testigo en un caso de "relevancia pública e interés informativo". También intentó contrastar la información preguntando por correo electrónico al primo de la reina Letizia, aunque este no contestase.

El fallo del Supremo, que daba la razón al periodista y al periódico El Mundo, se basa en la condición de personaje de interés público de David Rocasolano por ser familiar directo de una personalidad pública (la reina Letizia), la publicación previa de más informaciones que implicaban al demandante en la trama, la veracidad de la información (que no tiene por qué ser exactitud total, sino diligencia en la investigación), y que no se sobrepasaron los límites de la información (el artículo no contenía insultos o términos vejatorios).

Por todo ello, el tribunal, al ponderar el derecho al honor con el derecho a la información, cree que prevalece este último y absuelve al periodista Quico Alsedo y al medio El Mundo al desestimar el recurso de David Rocasolano.