Público
Público

Manu Chao reconoce que utilizó indebidamente la voz de dobladores del metro

Madrid, 13 sep (EFE).- El cantante hispano-francés Manu Chao se ha visto obligado a reconocer que 'fue un error' y que utilizó 'sin consentimiento' para una de sus canciones la voz de la locutora de RNE María Je

Agencia EFE

Madrid, 13 sep (EFE).- El cantante hispano-francés Manu Chao se ha visto obligado a reconocer que 'fue un error' y que utilizó 'sin consentimiento' para una de sus canciones la voz de la locutora de RNE María Jesús Álvarez y el actor de doblaje Javier Dotú, que anuncian por megafonía las estaciones en el Metro de Madrid.

Fue hace cinco años cuando María Jesús Álvarez y Javier Dotú presentaron una demanda contra Manu Chao por una supuesta vulneración de los derechos de propiedad intelectual al utilizar sin su consentimiento la grabación del metro para el álbum 'Próxima estación... Esperanza'.

Según explicó a Efe Javier Dotú, doblador de actores como Al Pacino, Warren Beatty, Ryan O'Neill, Gene Wilder, Jack Nicholson, Doodley More, Alan Alda y Tom Hanks, entre otros, 'después de muchos años', la justicia les 'ha dado la razón' y ha obligado a reconocer por escrito el 'error' de Manu Chao.

Es el propio cantante el que firma un texto, al que ha tenido acceso Efe, en el que escribe que 'la introducción en el referido álbum fue un error, y se introdujo sin el consentimiento de María Jesús Álvarez Moro y Francisco Javier Dotú Sanjuan, pidiendo por ello disculpas por si hubiera podido perjudicarles'.

Manu Chao, que ha tenido que compensar económicamente a ambos, según Dotú, asegura que la palabra 'Esperanza', que 'se refleja' varias veces en 'varias de las canciones' ('Me gustas tú', 'Merry Blues' e 'Infinita tristeza') de su álbum, fue grabada en 'los estudios Sintonía S.A.'.

La voz de Francisco Javier Dotú es la que dice 'próxima estación' y la de María Jesús Álvarez, la que recita 'Esperanza', anunciando así a los viajeros la llegada a dicha estación de la línea 4 del metro madrileño.

La demanda fue presentada ante el Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid y también se acusaba a Virgin Francia, como distribuidora, y Radio Bemba 'en concepto de productora y editora'.

Javier Dotú asegura que nunca les ha movido 'el ánimo de lucro', sino que querían que fueran 'resarcidos sus derechos, como finalmente ha ocurrido'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias