Público
Público

Bárcenas, al juez: "Levanté el acta notarial como garantía para Lapuerta y para mí"

El extesorero afirma que los ingresos anónimos del PP estaban perfectamente controlados: "no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada de nada"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Luis Bárcenas declaró al juez Pablo Ruz que levantó acta notarial el pasado 14 de diciembre de que, junto al también extesorero Alvaro Lapuerta, él llevó la contabilidad del Partido Popular entre 1994 y 2009 'como garantía para los dos'.

En su comparecencia ante el instructor del 'caso Gürtel' el pasado 25 de febrero, para responder por sus cuentas en Suiza por 38 millones de euros, Bárcenas agregó que todos los ingresos del partido, incluidos los anónimos, 'estaban perfectamente controlados' por Lapuerta y él mismo, y 'no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada de nada'. El extesorero también asegura que se enteró el 4 de enero 'o así' de que se había recibido en España la comisión rogatoria suiza que desveló sus cuentas en dicho país, pese a que el juez no notificó el hallazgo a las partes personadas en la causa hasta el 16 de enero.

El último informe de la UDEF, del Cuerpo Nacional de Policía, incorporado a la causa, recoge este extracto de la transcripción de la declaración de Bárcenas ante el juez:

'... MAGISTRADO: Bien le voy a preguntar por último por mi parte en relación a una mención del informe policial en la que aparece la relación de diversos datos, el estudio de correos electrónicos documentados en la comisión rogatoria, aparece igualmente identificado una comparecencia que al parecer habría hecho usted ante el notario Andrés Domínguez Nafría, en fecha 14 de diciembre de 2012. Me pregunto si usted
compareció ante ese notario en esa fecha.

Luis Bárcenas.: Yo creo que de ese tema me preguntó el Fiscal especial que estaba nombrado para esa causa, y ya me preguntó sobre este tema. Creo, creo que usted no ha aceptado, perdóneme no quiero ser impertinente, la competencia sobre este tema y desde el momento en que esto está en Fiscalía, en la otra Fiscalía, y he contestado (ininteligible) no sé si debo de contestar en estos momentos.

MAGISTRADO: Bueno pues si yo le hago la pregunta es porque este dato aparte documentado

Luis Bárcenas.: Es evidente

MAGISTRADO: en un informe que está incorporado a las actuaciones, (se escucha a Bárcenas hablar de fondo), espere un momento, y como creo que puede tener interés para la causa por eso se lo pregunto. Pero le quiero recordar que está usted en su absoluta libertad de dar contestación o no a la pregunta por la consideración que usted estime, tampoco hace falta que nos la dé.

Luis Bárcenas.: Yo diría que el que tenga interés para la causa no quiere decir que no tenga ningún interés para la causa.

MAGISTRADO: Bueno pues comparto lo que pueda ser una discrepancia de criterios pero le vuelvo a hacer la pregunta y si quiere usted me la contesta y si quiere no.

Luis Bárcenas.: Sí efectivamente comparecí ante notario.

MAGISTRADO: Y el objeto de comparecer en notario para analizar este acta lo quiere usted decir o no.

Luis Bárcenas.: Por una razón muy sencilla, incluso he traído aquí un cuadrito para que se pueda apreciar, le he dejado una copia porque no tengo ninguna más. Pues porque estaba ya uno un poco harto de que los comentarios que hiciesen permanentemente sobre el origen de la fortuna o de la posición mía personal era comentario, estaba Álvaro Lapuerta también, era la procedencia de los donativos del partido y quise dejar constancia que el partido no tenía ninguna necesidad. Que no me digan que todos los ingresos del partido se reciben como honorario, como anónimos, anónimos, estaban perfectamente controlados tanto por el señor Álvaro Lapuerta que ha sido el tesorero siempre salvo lo que le ocurrió y quise firmar, estaba perfectamente controlado, y no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada de nada, y como ven en el cuadro me parece que había así como unos 30 millones de euros de ingresos en siete años (ininteligible) en donativos.

MAGISTRADO: Y el motivo por el que elige usted esta fecha 14 de diciembre de 2012 para hacer esta comparecencia notarial.

Luis Bárcenas.: Pues porque en aquel momento hay un run run sobre esta historia precisamente, entonces hicieron comentarios de esto.

MAGISTRADO: Pero un run run en su entorno o un run run en dónde había

Luis Bárcenas.: Venía hablándose en algunos artículos de prensa y tal y que si cabíala posibilidad, porque cada vez que había salía a relucir que si la comisión rogatoria venía, que si no venía la comisión rogatoria, siempre había comentarios de este tipo, y era una garantía para los dos para Alvaro Lapuerta y para mí que quedase constancia de que los fondos que se recibían en el partido (ininteligible).

MAGISTRADO: Conocía usted a esta fecha la recepción en el Juzgado de la comisión rogatoria por parte de Suiza.

Luis Bárcenas.: Yo conocí la comisión rogatoria a la vuelta de las navidades, que me dijo mi letrado.

MAGISTRADO: Cuando dice a la vuelta de las navidades es en el mes de enero.

Luis Bárcenas.: Sí, el cuatro de enero o así. .. '.

El cuadro que Bárcenas entregó al juez llevaba un membrete del PP y recogía la lista de donantes anónimos y nominativos del partido desde 1999 y 2007, por importe total de 33,1 millones de euros, aunque señalaba que la fuente de la información era el Tribunal de Cuentas.