Público
Público

Bárcenas, arrogante: "Las libretas se están poniendo de moda"

Levantó acta notarial de que llevaba las cuentas del PP ante el 'rún-rún' sobre sus fondos en Suiza. Afirma que compró acciones de Libertad Digital, el medio de Jiménez Losantos

EUROPA PRESS

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha afirmado en tono arrogante durante su declaración este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que 'parece que las libretas se están poniendo de moda', en lo que los abogados presentes en la sala han entendido como una broma en referencia a la supuesta contabilidad B de esta formación política.

El incidente se ha producido en un momento de la declaración en el que Bárcenas ha sido preguntado por las actividades de Edgardo Patricio Bel, presidente y propietario de 120.000 acciones de Tesedul, al que el extesorero utilizó, según ha explicado, para gestionar una cartera de inversiones de varios clientes, a cada uno de los cuales cobraba una comisión del 2 por ciento.

Preguntado por cómo realizaba Bel la contabilidad de esa cartera de inversores, Bárcenas ha señalado en tono jocoso y con aire de suficiencia, según varias fuentes presentes en la declaración: 'Ahora que parece que se han puesto de moda las libretas, pues supongo que lo llevaría con una libreta...'

El extesorero también ha defendido en otro punto de su comparecencia que acudió al notario después de conocer el contenido de la comisión rogatoria de Suiza, que revelaba que había acumulado hasta 22 millones de euros en el Dresdner Bank, porque, según ha dicho, había 'un runrún' de que estas cuentas podían destaparse.

Bárcenas acudió el 14 de diciembre al notario para aportar una relación detallada de las donaciones que el PP recibió entre 1994 y 2009 y de los perceptores de estos fondos, mientras que la comisión rogatoria llegó a la Audiencia Nacional el 2 de diciembre y se hizo pública en enero.

En relación con los 38 millones de euros que, según se desprende de la declaración, Bárcenas podría haber acumulado en el Dresdner Bank y en otra cuenta del Lombard Odier, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado ampliar la comisión rogatoria a las autoridades suizas, a lo que no se ha opuesto la defensa del extesorero 'popular'.

Bárcenas, que ha manifestado que llegó a aglutinar 'una pequeña fortuna' porque siempre ha sido 'muy sagaz' con sus inversiones, también ha sido preguntado por las entradas de dinero que su cuenta en el Dresdner Bank registró entre 2006 y 2008, que ha vinculado con 'un préstamo a una persona muy significada'. Preguntado si se refería a su amigo Luis Fraga, exsenador por el PP, ha preferido no contestar.

Bárcenas dice que llegó a aglutinar 'una pequeña fortuna' porque siempre ha sido 'muy sagaz'En febrero de 2009, cuando comenzó a ser investigado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, decidió dar poderes sobre sus cuentas a Iván Yáñez porque pensó que su patrimonio podría peligrar, según las citadas fuentes jurídicas. No obstante, ha justificado que negara la existencia de estas cuentas ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira porque, según ha dicho, 'entonces no se conocían'. 'Tenía que negarlo', ha alegado.

Según ha explicado, eligió a Yáñez, que es propietario de la sociedad Granda Global, que Bárcenas ordenó crear en junio de 2009 supuestamente para ocultar su patrimonio, porque es hijo de Francisco José Yáñez, un empleado del PP con el que mantiene una amistad desde hace más de 30 años.

Además, ha exculpado a su mujer, Rosalía Iglesias Villar, de sus operaciones en los bancos suizos y ha dicho que, aunque le acompañaba en algunas de sus visitas a Ginebra, no conocía las actividades que llevaba a cabo.

El compareciente, que ha asegurado en otro momento de la declaración que compró acciones de Libertad Digital, el medio del que es copropietario Federico Jiménez Losantos, y luego las vendió, también ha dicho que, al utilizar la sociedad Tesedul para acogerse a la amnistía fiscal, permitió al Ministerio de Hacienda recaudar 150.000 euros más que si lo hubiera hecho como persona física.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?