Público
Público

Bárcenas pide 905.253 euros al PP por su despido improcedente

En el acto de conciliación celebrado hoy, el abogado del partido no aceptó pagar. El extesorero formaliza su demanda en el Juzgado de lo Social número 16 de Madrid, que resolverá el pleito

PÚBLICO/AGENCIAS

Luis Bárcenas pide que el PP le indemnice con 905.253 euros al considerar que el pasado 31 de enero le despidió de forma improcedente, según la demanda que ha presentado este viernes ante los Juzgados de lo Social de Madrid, después de que el acto de conciliación celebrado entre su abogado y el letrado del PP resultase fallido.

El extesorero reclama al partido el pago de 42 mensualidades, teniendo como base de cómputo los 255.600 euros brutos cobrados el último año, según él, por su cargo de asesor del PP, lo que arroja un total de 894.603, a lo que suma en su escrito otros 10.650 euros de salario pendiente de cobrar.

Los abogados de Bárcenas y del PP no se avinieron este viernes a la conciliación, que es el paso previo a la presentación de la demanda judicial. Según el letrado del extesorero, no se llegó a un acuerdo por la 'falta de voluntad negociadora' del letrado del partido conservador.

La demanda de Bárcenas ha recaido por reparto en el Juzgado de lo Social número 16 de Madrid. Las demandas de despido tienen prioridad en el orden laboral al resto de pleitos, por lo que la fecha del juicio se fijará previsiblemente para dentro de uno o dos meses.

Las dos partes podrán proponer una lista de testigos así como pruebas documentales. En los casos normales, entre estas últimas suele ser clave la carta de despido, con la explicación de los motivos del mismo, pero Bárcenas asegura que él se enteró del despido al conocer que el PP le había dejado de baja el 31 de enero en la Seguridad Social.

El partido, por su parte, dice que le despidió en 2010 pero que acordó pagarle la indemnización 'en diferido' mediante 'una simulación', con lo que le abonaba una cantidad al mes y le mantuvo dado de alta en la Seguridad Social.  La juez tendrá la última palabra para dirimir esta rocambolesca relación laboral.

Con su demanda, Bárcenas llevará al PP ante los tribunales antes de que el partido haga lo mismo con él. La reunión de las dos partes ante un abogado del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad de Madrid ha comenzado en torno a las 9.10 y ha durado unos quince minutos. A la salida, el abogado de Bárcenas ha dicho que 'no ha habido propuesta por parte del PP'.

En su demanda, el extesorero alega que desde marzo de 2010 hasta el 31 de enero de 2013 fue asesor del partido, que le pagaba 21.300 euros brutos mensuales, y que fue dado de baja en la Seguridad Social sin su consentimiento. Explica que ha sido trabajador del PP desde 1982, con categoría de licenciado, y que antes de 2010 fue tesorero, gerente y otros puestos. 

Sin embargo, la dirección nacional del PP ha defendido públicamente que Bárcenas no tenía actividad en el partido desde abril de 2010, momento en que se acordó con él realizar una 'simulación' en forma de 'retribución' con pago en 'diferido' y con retención a la Seguridad Social, en palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La legislación prevé que cuando se produce un despido improcedente haya previamente un acto de conciliación para intentar buscar un acuerdo si es posible y evitar ir a juicio. Sin embargo, la primera respuesta de 'Génova', hace dos semanas, nada más conocer la demanda del extesorero, fue asegurar que se verían en los tribunales.

Bárcenas ya presentó una denuncia hace más de una semana contra el abogado del PP Alberto Durán por abrir sin su consentimiento, el pasado 18 de febrero, el despacho que él tenía a su disposición en la sede del PP. Una denuncia que este jueves ratificó en el Juzgado, a donde entró 'colándose' por el aparcamiento de los funcionarios.

Asimismo, el antiguo tesorero presentó hace justo una semana una denuncia por maltrato laboral contra la formación en la que ha estado trabajando durante más de 30 años. Formalizó esa denuncia ante la Dirección General de Trabajo de Madrid por entender que el PP ha cometido un 'atentado a su intimidad como trabajador' por vaciar su despacho en la sede de la calle Génova.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?