Público
Público

Cascos, Acebes, Rato, Oreja y Arenas, testigos en el primer jucio de la Gürtel en octubre

Serán testigos a petición de Luis Bárcenas por ser conocedores de las funciones, relaciones y "responsabilidades" del extesorero durante esas fechas.

Luis Bárcenas, a su llegada a los Juzgados de Plaza Castilla, en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

EUROPA PRESS

MADRID.- Los exdirigentes del Partido Popular Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, declararán como testigos en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005), a partir del próximo mes de octubre.

Estas declaraciones se producirán a petición del extesorero 'popular', Luis Bárcenas ya que, según explicó, resultan necesarias "porque son conocedores de las funciones, relaciones y responsabilidades" del extesorero durante esas fechas. 

Así siguiendo la petición del extesorero, el exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, comparecerá en la vista oral para contrastar el contenido de la llamada que hace el líder de la Gürtel, Francisco Correa a Bárcenas sobre la supuesta derivación de dinero de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando éste estaba al frente de este departamento.

En cuanto al ex ministro de Justicia, del Interior o de Administraciones Públicas Ángel Acebes, la defensa de Bárcenas reclamaba su presencia a consecuencia de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP fondos, tal y como figura en el auto de apertura de juicio oral de la pieza separada 'Udef Bla'.

Por otro lado, la declaración del vicesecretario general del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja es pertinente como parte de la defensa del ex tesorero en relación al supuesto lucro que obtuvo con el pago de viajes de facturas emitidas a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos.

El interés por que declare el ex secretario general del PP y ex presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, se dirige a demostrar la licitud de la adjudicación a la empresa Rialgreen -que facturó entre 2003 y 2004 más de tres millones de euros al PP- la campaña de las elecciones andaluzas de 2004, así como si hubo trato de favor a las empresas del líder de la trama, Francisco Correa.

Asimismo, la defensa de Bárcenas cree que el testimonio del ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, es "útil" porque éste sabe "cómo se organizaban las campañas electorales y cómo se adjudicaban". En este sentido, podrá decir si se favoreció o no a las sociedades de Correa. También, se le llamará para que aclare si hay alguna irregularidad en la concesión del crédito FAD adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.

Un juicio con más de 300 testigos

Los exmandatarios 'populares' se sumarán a los cerca de 300 testigos -de los 400 solicitados- que guardan relación con la "puntual actividad delictiva" que se atribuye a cada acusado que los magistrados han admitido a las partes.

El 4 de octubre comienzan las 32 sesiones previstas del juicio sobre las actividades que la trama 'Gürtel' realizó entre 1999 y 2005 contra 39 acusados, entre los que se encuentra el cabecilla de la red, Francisco Correa o Bárcenas.

El juez Pablo Ruz dictó en marzo de 2015 el auto de apertura de juicio oral contra Bárcenas, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 y años medio, contra Correa, que se enfrenta a 125 años y un mes, y otros 37 acusados, así como contra el PP y Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados.

Durante el juicio también comparecerá como testigo la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, mientras que se rechazó que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, preste testimonio tal y como solicitaron algunas acusaciones populares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?