Publicado: 18.11.2014 10:41 |Actualizado: 18.11.2014 10:41

El fiscal se confiesa: "Si por mí fuese, la infanta no se sentaría en el banquillo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha asegurado hoy en una entrevista a la Cadena Ser que no comparte la decisión de mantener la acusación sobre la infanta Cristina en la instrucción del juicio sobre el caso Nóos. Ha adelantado que él no acusará a la infanta y que, en su opinión, no debería ser acusada en el futuro juicio. "Si por mí fuese, y si fuera yo quien tuviera que tomar la decisión, por supuesto que no, pero no por una decisión arbitraria y caprichosa, sino por una estricta aplicación de la ley procesal y penal", ha dicho sobre si deberá sentarse en el banquillo de los acusados.

El fiscal ha afirmado, además, que no comparte la posición de la Audiencia de Palma de conceder "libertad de criterio" al juez, José Castro, en relación a si la infanta Cristina debe o no ser incluida como acusada de delitos fiscales en el auto de apertura de juicio por esta causa. Horrach ha criticado que la Audiencia,"de forma sorprendente, construye una tesis alambicada y artificial, con contradicciones técnicas e inconsistencias tributarias" para mantener la imputación de la infanta, y ha anticipado que expondrá su postura en el escrito de acusación que está elaborando.

Después de que el tribunal provincial mantuviera la imputación de la infanta por delitos fiscales, en un auto en el que señaló que corresponde al instructor decidir si aplica o no la llamada doctrina Botín y si la incluye en el auto de apertura de juicio, acusada solo por la acusación popular de Manos Limpias, Horrach ha manifestado hoy su discrepancia en una entrevista con la Cadena Ser.

"No comparto que conceda al juez de instrucción libertad de criterio, cosa inaudita en un Estado de derecho, para interpretar una norma procesal de carácter imperativo", ha asegurado Horrach en relación con dicha doctrina, fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007.

Los jueces de la Audiencia señalaron en el auto que "existe un matiz" que diferencia el caso de Botín del de la infanta, que es que ella está imputada como cooperadora de los delitos fiscales que cometió su esposo, Iñaki Urdangarin, a quien la Fiscalía y la Abogacía del Estado sí que tienen intención de acusar.

Horrach rechaza la imputación de la infanta como cooperadora necesaria de delito fiscal, ya que considera que la Audiencia le atribuye una responsabilidad objetiva "por el mero hecho de ser socia partícipe de una entidad mercantil instrumental (Aizoon), circunstancia ésta que por sí sola, en España, nunca se ha contemplado como delito".

El fiscal no se ha pronunciado sobre si cree que la infanta será llevada a juicio en contra de su criterio. "Ni el juicio ha comenzado ni la instrucción ha finalizado, queda mucho camino por delante", ha afirmado. Horrach ha recalcado que su posición respecto a la infanta "ha sido la misma desde el minuto uno de la investigación" y ha defendido la independencia de sus actuaciones en esta causa.

El fiscal del caso Nóos también disiente de las críticas que le dirige la Audiencia de Palma en su auto del 7 de noviembre, donde cuestiona su legitimidad para recurrir el auto con el que el juez Castro finalizó la instrucción de la causa. Según ha dejado claro, la legitimidad del ministerio fiscal le viene otorgada por la Constitución y las leyes, no por los tribunales, razón por la cual ha dicho no sentirse desautorizado. "Reveses jurídicos no es el primero ni será el último que voy a tener a lo largo de mi carrera profesional", ha reconocido.

"Cuando considero en el ejercicio profesional y amparado únicamente en cuestiones jurídicas y tácticas, que no existen elementos de juicio para sentar a la infanta en el banquillo, así lo tengo que exponer, pero no se trata de un deber caprichoso, sino por imperativo legal", ha afirmado.

Horrach ha asegurado que para hacer su trabajo debe abstraerse de críticas y halagos, aunque ha admitido estar dolido por "la falta de reconocimiento a la autonomía del ministerio fiscal que en este país ha sido el instigador de la apertura de todas las causas contra la corrupción".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-la-infanta-cristina-llegara-a-sentarse-en-el-banquillo-de-los-acusados