Público
Público

El jefe de los jueces anuncia que no hará huelga el 20-F

Gonzalo Moliner señala que no está "totalmente" de acuerdo con las reivindicaciones del colectivo judicial, y que apoya la vía del diálogo. Cinco asociaciones de jueces y fiscales se ratifican en la convocatoria del

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, no hará huelga el próximo 20 de febrero, cuando jueces y fiscales han sido convocados a un paro en contra de las reformas del ministro Alberto Ruiz-Gallardón. El maximo responsable del CGPJ señaló que no comparte 'totalmente' las reivindicaciones de las cinco asociaciones convocantes, ni tampoco la postura del Gobierno, y apuesta por la vía del diálogo para solucionar el conflicto.

Moliner hizo este pronunciamiento a preguntas de los periodistas tras firmar con el ministro un plan de actualización del Tribunal Supremo, dotado con 1,5 millones de euros, que tiene como objetivo agilizar la resolución de asuntos en el alto tribunal. 

El máximo responsable del CGPJ dijo que la participación en la huelga es decisión de los magistrados pero quiso adelantar que él, como juez, no la hará. 'Yo también soy juez y no voy a hacer huelga'.

Ha reconocido que los jueces, como otros agentes de la sociedad española, pueden tener 'problemas de actuación', pero ha advertido de que 'la huelga no es el medio'. 'No está previsto en la ley. Yo apuesto siempre por este diálogo y con quienes dentro de la Carrera Judicial quieran seguir por este camino, estaré', ha dicho.

Moliner ha precisado que él no está 'totalmente' con el Gobierno ni con los jueces, pero se ha mostrado convencido de que es posible llegar a puntos de encuentro 'beneficiosos' para ambas partes.

Por su parte, Alberto Ruiz-Gallardón ha afirmado que la huelga ha sido convocada 'por unas asociaciones que no son mayoritarias dentro de la Carrera Judicial' y ha hecho suyas las palabras de Moliner cuando ha abogado por el diálogo, la reflexión y el acuerdo para alcanzar los objetivos.

'Creo que esos son los mecanismos que corresponden siempre con carácter general en una sociedad avanzada, pero muy especialmente cuando estamos hablando de que unos de los interlocutores son titulares de un poder del Estado', ha afirmado el ministro.

A su juicio, los objetivos pueden ser legítimos y alcanzables o no según las circunstancias, pero deben reivindicarse por la vía de la negociaciación. 'Daría un mensaje de confianza en la sociedad española', ha añadido.

Las cinco asociaciones de jueces y fiscales convocantes de la huelga han ratificado este lunes el mantenimiento de la protesta, acusando a Gallardón y al resto del Gobierno de haber sido 'incapaces' de escuchar al colectivo y abrir 'espacios de diálogo' para la búsqueda conjunta de soluciones a los 'graves' problemas que afectan a la Administración de Justicia.

El Comité Nacional de Huelga, que integra a todas las asociaciones de jueces y fiscales salvo la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales, ha dado cuenta en un comunicado de sus 'intentos' de negociar con el responsable de Justicia y ha explicado que durante este tiempo han tratado de adoptar medidas que no supongan 'quebranto alguno' para el ciudadano, como son concentraciones o paros de una hora.