Público
Público

Caso Lezo En libertad Rodríguez Sobrino, mano derecha de Ignacio González y exconsejero de 'La Razón'

El investigado por el caso Lezo sale de la cárcel tras pagar la fianza de 100.000 euros. Esta decisión se toma en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que emitió un informe solicitando que se mantuviese la prisión provisional y sin fianza.

Rodríguez Sobrino, imputado por los delitos de malversación, fraude, organización criminal, falsificación, prevaricación, cohecho y blanqueo / EFE

agencias

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dejado en libertad este martes al expresidente de Inassa y mano derecha de Ignacio González en los negocios del Canal de Isabel II en Sudamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, tras abonar este la fianza de 100.000 euros impuesta por el magistrado el pasado viernes.

García Castellón explica en su auto que acuerda medidas cautelares contra el último acusado de la trama Lezo que permanecía en prisión, tales como prohibición de salir del territorio nacional, entrega del pasaporte, comparecencias quincenales en el juzgado más próximo a su domicilio y entrega de número de teléfono donde pueda ser localizado.

Rodríguez Sobrino -al que se le imputan los delitos de malversación, fraude, organización criminal, falsificación, prevaricación, cohecho y blanqueo- ha depositado la fianza esta mañana mediante una transferencia a la cuenta del juzgado de la Audiencia Nacional.

El juez toma la decisión en contra del criterio de Fiscalía que pidió mantener la prisión provisional

García Castellón acordó la fianza al acceder a la petición que en ese sentido le hizo la defensa de Rodríguez Sobrino y en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que emitió un informe solicitando que se mantuviese la prisión provisional y sin fianza para el investigado, según las citadas fuentes.

Se prevé que Rodríguez Sobrino abandone en las próximas horas el centro penitenciario de Estremera donde se encuentra desde el pasado mes de julio. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acordó su traslado a esta cárcel para separarle de Ignacio González con el que se encontraba desde abril en la prisión de Soto del Real.

Sobrino era el único investigado que seguía en prisión

El juez le impuso una cantidad bastante inferior a la que fijó la semana pasada para el que fue su socio Ignacio González, quien salió de prisión el pasado 8 de noviembre tras pagar 400.000 euros con la ayuda de once fiadores.

Con la salida de González de la cárcel el pasado 8 de noviembre, Rodríguez Sobrino se convirtió en el único de los investigados en este caso de corrupción en el Canal de Isabel II que continuaba en prisión preventiva. Los investigadores le sitúan en la dirección de una operativa defraudadora mientras presidía Inassa, la filial colombiana del Canal.

Rodríguez Sobrino, que también fue consejero de La Razón, supuestamente colaboró en 2013 en la compra de la brasileña Emissao, sobrevalorando su precio por 20 millones de dólares y guardó el importe de la compra "por valor de 31 millones de dólares en cuentas bancarias de Suiza y Brasil", según la investigación.

El pasado julio declaró durante cuatro horas ante el juez García Castellón en un aparente cambio de estrategia en la que parece estar colaborando con la investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?