Público
Público

Caso SGAE El juez impone a Teddy Bautista una fianza conjunta de 63,4 millones de euros por el 'caso SGAE'

Los exresponsables de la entidad se enfrentan a una petición fiscal entre 7 y 12 años de cárcel por el fraude cometido en la entidad.

El expresidente de la SGAE, Teddy Bautista, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS.

efe

El juez José de la Mata ha abierto el juicio oral contra el expresidente de la SGAE Eduardo "Teddy" Bautista y el exdirector de la SDAE, filial digital de SGAE, José Luis Rodríguez Neri, y les pide una fianza de 63,4 millones de euros.

En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado impone a Bautista y a otros ocho de los acusados, entre ellos Rodríguez Neri, una fianza conjunta y solidaria en concepto de responsabilidad civil de 63,4 millones de euros, de los cuales 47,6 millones corresponden, según la Fiscalía, al total del perjuicio causado a la SGAE, más el tercio estipulado en la ley, 15,8 millones. Además, Tanto Bautista como Rodríguez Neri se enfrentan a una petición fiscal de 7 y 12 años de cárcel, respectivamente, por el fraude cometido en la entidad.

De la Mata considera que los encausados pusieron en marcha "una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de SGAE" a la organización "comandada" por Rodríguez Neri mediante la asignación arbitraria a la mercantil Microgénesis de "decenas de millones de euros, supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas".

La deriva de fondos de la SGAE provocó "perjuicios y péridas constantes" para la sociedad de autores

Como responsables civiles subsidiarios de los 63,4 millones de euros, la resolución señala a once mercantiles, entre ellas Microgénesis SA, Microgénesis Producciones SL, Microgénesis Media SL, Communi TV o Hipotálamo SL.

Los acusados deberán prestar además fianzas en concepto de multas, que en el caso de Bautista es de 180.000 euros; de 360.000 euros para Rodríguez Neri y Rafael Ramos Díaz; de 100.000 para Enrique Loras García, Ricardo Azcoaga y Leticia Rodríguez; de 344.000 para Eva García Pombo, María Antonia García Pombo, Elena Vázquez Rodríguez y Celedonio Martín, y de 240.000 para Juana Rodríguez Neri.

La Fiscalía pide para Rafael Ramos 12 años, y para María Antonia García, mujer de Rodríguez Neri, su hermana Eva y Elena Vázquez, la cuñada del exdirector de la SDAE, 6 años de cárcel; la misma pena que solicita para Enrique Loras y Ricardo Azcoaga.

Ahora, las defensas tiene un plazo de 20 días para presentar los escritos de defensa y se señala a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para el enjuiciamiento de este procedimiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?