Público
Público

El juez Ruz rastrea la Visa de Luis Bárcenas en Suiza

Reclama la cuenta contra la que se cargaban los pagos. El PSOE, por su parte, pide al instructor que pregunte a las autoridades helvéticas si Bárcenas gestionaba una cuenta del exsenador Luis Fraga

ANDRÉS MUÑIZ

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel', ha decidido investigar la tarjeta visa que el extesorero del PP Luis Bárcenas quiso renovar a través de un gestor suizo en febrero de 2010.

En concreto, a través de un auto dictado este jueves, el magistrado requiere a la entidad Visa International Service Association a que, en el plazo de cinco días, informe de la cuenta a la que se cargaban los pagos efectuados con la tarjeta cuya renovación se solicito, así como su fecha de expedición.

La diligencia ha sido solicitada al juez por la Fiscalía Anticorrupción, a raiz de la declaración en el Juzgado, el pasado día 8, del apoderado de Bárcenas en sus cuentas suizas Iván Yáñez, que reveló que fue Visa quien dió el aviso que desembocó en el hallazgo de las cuentas suizas donde se descubrió una fortuna de 38 millones de euros perteneciente al extesorero.

Por su parte, el abogado del PSOE valenciano Virgilio Latorre, que ejerce la acusación popular en la causa, ha pedido al juez Ruz que requiera a Suiza, vía comisión rogatoria, los poderes de representación, titularidad y órdenes que pudo dar Luis Bárcenas en una cuenta abierta en el Dresdner Bank, de Ginebra, que 'al parecer', según el letrado, es del exsenador del PP Luis Fraga, sobrino del fundador del partido conservador y amigo del extesorero.

En el auto del juez dictado este jueves, Ruz acuerda una serie de diligencias pedidas por la Fiscalía Anticorrupción a raiz de la comparecencia de Iván Yáñez, quien actuó como testaferro de Bárcenas a partir de 2009 cuando el extesorero comenzó a ser investigado en el 'caso Gürtel' y comenzó el vaciado de sus cuentas suizas, donde había amasado la nada despreciable suma de 38 millones de euros.

El juez estima necesario para aclarar los hechos pedir a Visa la documentación sobre la nueva tarjeta que Bárcenas solicitó el 12 de febrero de 2010 a través de un gestor financiero en una entidad financiera suiza, y que motivó la comunicación de la maniobra del extesorero a la Unidad de Inteligencia Financiera del citado país.

De hecho, de acuerdo al testimonio de Yáñez, ese aviso de Visa sobre la petición de Bárcenas motivó el bloqueo de parte de las cuentas suizas que controlaba el extesorero, para entonces imputado en España, y la comunicación también a las autoridades españolas de sus movimientos bancarios sospechosos en el país helvético.

Con la información solicitada, el juez podrá conocer la cuenta contra la que se cargaron los pagos de esa visa, con un límite máximo mensual de 25.500 euros; los pagos realizados; y desde cuándo empezó a usarla.

Además, el juez solicita a Hacienda toda la documentación con la que Iván Yáñez y su sociedad Granda Global se acogieron a la 'amnistía fiscal', tal como el testaferro reconoció en su declaración.

Yáñez pagó por ello a la Agencia Tributaria 132.051 euros que le había prestado el propio Bárcenas de acuerdo a un contrato privado de préstamo firmado el 20 de septiembre de 2012 y aportado al Juzgado por el primero, donde el extesorero le fijaba por ello un interés anual del euribor más 100 puntos básicos, a pagar de golpe al cabo de tres años.

Otra diligencia adoptada por el juez es el requerimiento a la entidad Tressis de la inversión que hizo la Fundación Sinequanon --a través de la cual tenía Bárcenas parte de su fortuna en Suiza-- en la mercantil Valorica en 2009, operación también desvelada por Yáñez.

En cuanto al escrito del PSOE valenciano dirigido al juez para ampliar la comisión rogatoria a Suiza, esta acusación explica que 'Luis F.' es citado en varias ocasiones en informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía aportados a la causa, como amigo de Luis Bárcenas con quien, al menos desde 2005, comenta detalles de su cartera de inversiones de bienes. También recoge el documento que Luis Fraga, exsenador del PP, es una de las personas citadas por el extesorero a su ejecutiva de cuentas en Suiza como individuo con el que mantenía relaciones.

La acusación popular en nombre del PSOE concluye de las actuaciones que Bárcenas gestionó otra cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra --además de la de Sinequanon donde llegó a tener 22 millones--, 'que al parecer es de Luis Fraga', senador del PP desde 1993 y 2001, compañero de escaño en la Cámara Alta y amigo de Bárcenas, y sobrino del fundador del PP Manuel Fraga.

Además de instar que se pida al Dresdner Bank los poderes de representación, titularidad y órdenes que Bárcenas pudo realizar sobre la cuenta titularidad de 'Luis F.', el PSOE valenciano reclama además que se ordene al mismo banco y al Lombard Odier que procedan al inmediato bloqueo de todas las cuentas vinculas a Bárcenas, ya sea a su nombre o a nombre de cualquiera de las sociedades vinculadas a él, ya sea Tesedul, Sinequanon o cualquier otra.

 

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?