Público
Público

Piden hasta 18 años de cárcel por piratear periódicos y revistas

EFE

Tres responsables de la página web Youkioske, que colgaba sin autorización el contenido de diarios, revistas y libros, serán juzgados a partir de este martes en la Audiencia Nacional por estos hechos por los que se enfrentan a una petición del fiscal de 8 años de cárcel y de 18 por parte de otras acusaciones.

Los tres -David González Hernández, Raúl Antonio Luque Gutiérrez y Óscar González Hernández- están acusados de un delito contra la propiedad intelectual y otro de pertenencia a organización criminal y se estima que causaron un perjuicio de 3,7 millones de euros a las editoriales.

Además del Ministerio Público, en esta causa hay personadas tres acusaciones particulares de las entidades propietarias de los contenidos que se colgaban en la web y que reclaman penas de hasta 18 años, como es el caso de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que a la petición de 4 años por delito contra la propiedad intelectual y de 8 años por el de pertenencia a organización criminal le suma 6 años más por un delito de blanqueo.

Las otras acusaciones, Editorial América Ibérica y Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), piden 6 y 10 años de prisión para cada acusado, respectivamente.

Según el escrito del fiscal, los tres acusados, detenidos y puestos en libertad en mayo de 2012 bajo la obligación de entregar su pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional, eran los propietarios de la web, alojada en un servidor de Canadá y registrada a nombre de una mercantil domiciliada en Belice.

Los procesados, todos ellos de nacionalidad española, trabajaban con otras cinco personas radicadas en Ucrania a las que no se ha podido identificar y 'se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de Internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?