Público
Público

El Pleno del CGPJ aplaza la renovación de su Comisión Permanente

La decisión ha sido tomada por unanimidad. El CGPJ justifica el aplazamiento diciendo que es una decisión tomada "para tratar de alcanzar un acuerdo lo más amplio posible"

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

EUROPA PRESS

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad retirar del orden del día la renovación de los miembros de su órgano clave, la Comisión Permanente, que es la que de facto capitanea el órgano de gobierno de los jueces. La decisión queda aplazada a una próxima reunión "para tratar de alcanzar un acuerdo lo más amplio posible", indica el CGPJ en una nota de prensa.

Fuentes consultadas apuntaban a que el presidente Carlos Lesmes tenía previsto proponer este jueves que los actuales integrantes renueven por un año más. A todos ellos -los vocales designados a propuesta del PP Juan Manuel Martínez y Gerardo Martínez Tristán y los avalados por el PSOE Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas- podrían sumarse la también conservadora Nuria Abad en sustitución de la vocal de CiU Mercé Pigem, que fue obligada a renunciar a su cargo tras trascender que fue detectada en la frontera de Andorra con una importante cantidad de dinero en efectivo.

Esta era la propuesta que previsiblemente iba a llevar Lesmes al Pleno y contaba con la oposición de los seis vocales del sector progresista que dirigieron el pasado viernes un escrito a Lesmes solicitándole la renovación de las Comisiones y que la Presidencia tome las "medidas oportunas para que las candidaturas de los interesados sean presentadas, con antelación a la celebración del Pleno".

Firmaron este escrito Roser Bach, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Victoria Cinto, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez, todos ellos designados a propuesta del PSOE menos la última, que lo fue por IU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?