Público
Público

La Policía establece que la fortuna de Bárcenas en Suiza sumó 48,2 millones

Un informe de la UDEF asocia la 'cuenta Obispado', destapada en la última documentación remitida por Suiza, a Francisco José Yáñez, un antiguo trabajador de la Alianza Popular de Manuel Fraga

ANDRÉS MUÑIZ

La fortuna que Luis Bárcenas amasó en Suiza no para de crecer a medida que el país helvético envía nuevos datos. Según el último cálculo de la Policía, el extesorero alcanzó el punto álgido de su riqueza en enero del año 2008, cuando los saldos de sus cuentas en el Dresdner Bank y en el Lombard Odier sumaron 48,2 millones de euros, en concreto, 48.292.341 euros.

En enero de este año, cuando se conoció el contenido de la primera comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas, se supo que en 2007, Bárcenas había llegado a tener 22,1 millones de euros, aunque sólo en el Dresdner Bank. Después, el 25 de febrero, el propio extesorero confesó al juez Pablo Ruz que su fortuna había alcanzado los 38 millones de euros.

Hace unos días, Suiza envió los datos de las cuentas de Bárcenas en otra entidad bancaria de dicho país, el Lombard Odier, y se destacó que había reunido en esta entidad otros 25 millones de euros, con lo que sumadas sus cuentas suizas alcanzaban los 47 millones de euros.

En un informe de 181 folios, entregado al juez Ruz esta semana, la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica (UDEF) de la Policía destaca que la fortuna amasada por Bárcenas fue aún mayor, ya que a principios de enero de 2008, sumados los saldos de todas sus cuentas, alcanzaba los 48,2 millones. Asimismo, destaca que la fortuna sólo en el Lombard Odier se situó en octubre del año 2007 en los 26,9 millones de euros.

En los últimos datos enviados por Suiza, junto a las nuevas cuentas de Bárcenas se desvelaba la existencia de otras dos, llamadas 'Obispado' y 'Ranke', de titularidad desconocida. La Policía establece en su informe que el titular de la primera es Francisco José Yañez Román, empleado de Alianza Popular en la etapa de Manuel Fraga y padre del broker de Bárcenas, Iván Yáñez, quien se encargó de vaciar sus cuentas suizas tras estallar el 'caso Gürtel'. De la cuenta 'Ranke', la Policía dice que sigue desconociendo quién está detrás, mientras que Hacienda --en su informe de esta semana al juez-- se limita a señalar que debe ser de un amigo íntimo del extesorero.

El documento hace un análisis de todas las cuentas de Bárcenas en Suiza, y refleja como conclusión que el mayor volumen de ingresos en efectivo lo tuvo en el año 2003, con un total de 2,4 millones de euros, seguido de 2004, con 2.05 millones.

También señala que Bárcenas tuvo una unidad de actuación como inversor a través de sus cuentas en el Dresdner Bank y en el Lombard Odier. Hasta 2006, mantuvo su cartera exclusivamente con acciones de empresas españolas que cotizan de forma mayoritaria en el IBEX 35, y a partir de esa fecha comenzó a diversificar en compañías extranjeras.

La Policía retrata las estructuras societaria y de personas interpuestas con las que controló sus finanzas. Entre estas últimas cita a Francisco José e Iván Yáñez, padre e hijo; y a Angel Sanchis Perales y Angel Sanchis Herrero, padre e hijo (el primero, también extesorero del PP e imputado en la causa); y a Eduardo Patricio Bel, que fue presidente de la sociedad uruguaya Tesedul.

Para la UDEF, de la estructura financiera creada en Suiza eran beneficiarios económicos Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias. La Policía propone al juez que amplíe las comisiones rogatorias a Suiza y Estados Unidos para conocer más detalles de las cuentas y operaciones.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?