Publicado: 23.12.2012 22:00 |Actualizado: 23.12.2012 22:00

Sonia Gumpert, nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid

La Comisión Electoral ha rechazado las impugnaciones por fraude contra la candidata, atendiendo a la gran distancia en votos que sacó al segundo más respaldado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sonia Gumpert es la nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), una vez que la Comisión Electoral de los comicios, celebrados el pasado 18 de diciembre, ha rechazado las alegaciones por fraude en las elecciones que pesaban sobre su candidatura, según han informado fuentes del Colegio.

Según las mismas fuentes, la razón fundamental para no atender las peticiones de anulación de las elecciones, que habían formulado hasta siete candidaturas, es que Sonia Gumpert ganó por una gran diferencia de votos --de más de 2.700--, lo que difícilmente podría achacarse a las presuntas irregularidades detectadas, de acuerdo a la Comisión Electoral.

La decisión no ha sido aún comunicada oficialmente a las candidaturas que impugnaron los resultados. Fuentes de esas listas señalaron que, a partir del próximo miércoles, cuando conozcan oficialmente la resolución de la Comisión Electoral, pondrán en marcha la presentación de las medidas legales que correspondan. En caso de que se presenten recursos ante los tribunales, la designación de Gumpert puede tardar años en ser confirmada, aunque ello no afectará a su designación inmediata como decana. 

Gumpert fue acusada de fraude electoral por el resto de candidatos a las elecciones celebradas el día 18. Obtuvo casi el doble de sufragios que el segundo candidato más votado, el actual decano Antonio Hernández-Gil. Concretamente logró, según fuentes colegiales, en torno a 5.500 votos y Hernández-Gil unos 2.800, mientras que el tercero más votado fue Javier Cremades, que logró 2.200 sufragios. Ninguno del resto de los candidatos superó los mil votos.

La proclamación de los resultados de las elecciones al Colegio de Abogados de Madrid fue suspendida por el Comité Electoral en la madruga del miércoles, al haber denunciado varios candidatos presuntas irregularidades durante el proceso electoral y en la jornada de votación.

La asociación de abogados de oficio ALTODO, que figura en la lista de Sonia Gumpert, hizo público este domingo un comunicado informando de su proclamación como vencedores de los comicios.

Destacan que Sonia Gumpert "es ya nuestra nueva Decana, y Manuel Valero, Presidente de ALTODO, pasa a ser el nuevo vicedecano del ICAM. Santiago Luengo, socio fundador de ALTODO, primer presidente que fue de ésta nuestra Asociación, y actual miembro de su Consejo Asesor, es diputado electo de la Junta de Gobierno colegial, junto a Begoña Castro, actual tesorera y miembro de la Junta Directiva de ALTODO".

Además, resaltan que "por primera vez en 500 años de historia colegial, una mujer toma las riendas del Colegio de Abogados. Por primera vez en cinco siglos los abogados de oficio, gestionaran el Turno de Oficio con sus propuestas a la Junta de Gobierno. A partir de ahora, la institución colegial entra en nueva etapa", señalan.