Público
Público

Valencia Turismo dió 2 millones de euros al instituto de Urdangarin

Esquerra Unida hace públicas las entregas de dinero a Nóos y pide la disolución del organismo municipal. Aparte de los 522.000 euros oficiales para tres ediciones del Valencia Summit hubo otros 400.000 euros, al menos, para "o

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), participada por el Ayuntamiento valenciano, entregó casi 2 millones de euros al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin entre 2004 y 2006 para la celebración de las tres ediciones del Valencia Summit, según las cuentas facilitadas este lunes en rueda de prensa por Esquerra Unida del País Valencià (EUPV). 

Según las cuentas de la que dispone este partido político, a los 522.000 euros que correspondió pagar a Valencia Turismo cada uno de esos tres años, se sumaron otros 400.000, al menos, del capítulo de 'otros gastos'. En total, casi 2 millones de euros, sin contar los 'otros gastos' del año 2004, que la entidad no ha facilitado, con lo que previsiblemente se sobrepasó esa cantidad.

El portavoz de EUPV en el Ayuntamiento, Amadeu Sanchis, ha pedido este lunes la 'disolución inmediata' de la Fundación Turismo Valencia, durante la rueda de prensa ofrecida junto al diputado de esta formación en las Cortes Ignacio Blanco para dar a conocer las cuentas de Turismo Valencia desde 2004.

Blanco ha destacado que esta fundación destinó cerca de 2 millones de euros a la organización de la Valencia Summit entre 2004 y 2006, según se desprende de dichas cuentas.

Asimismo, EUPV ha pedido que FTVCB pase a ser municipal totalmente con el fin de poder contar, a través de 'un nuevo patronato', con la participación de todos los grupos con representación en el consistorio y poder realizar una 'gestión directa' desde la administración local. Actualmente, el vicealcalde de la ciudad responsable municipal de Turismo, Alfonso Grau, ostenta la presidencia de la fundación, en la que la oposición no cuenta con ningún miembro.

Estas peticiones se recogen en la moción que EUPV presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento, también para reclamar una 'comisión de investigación' sobre la participación de FTVCB en la Valencia Summit en la que poder 'tener acceso al convenio' entre estas dos partes --EU se lo pidió a Grau en la interpelación que le hizo en el pleno de enero y este último dijo que estaba en manos del juez-- y 'aclarar las partidas pagadas'.

EUPV pedirá igualmente que el consistorio 'se persone directamente' como 'acusación particular' en el 'caso Nóos', que investiga la actividad de este instituto, para 'defender los intereses de los valencianos' y conocer el destino del dinero transferido por la administración local a Turismo Valencia. Sanchis ha comentado que su grupo espera obtener 'del equipo de gobierno' local, en manos del PP, y 'de Grau, respuestas más concretas' que las obtenidas de la interpelación que le planteó en el pleno de enero.

Blanco y Sanchis han resaltado la 'vinculación clara', 'directa' y 'económica' del consistorio con Turismo Valencia, con sus cuentas y con 'todas las actividades', tras subrayar que la aportación municipal al presupuesto de la fundación 'supera el 90% año tras año'. El portavoz de EUPV ha asegurado que esa 'vinculación' se extiende por tanto a 'la organización de la Valencia Summit'.

'Turismo Valencia y el Ayuntamiento son una misma cosa. Cuando dicen que la fundación es privada no dicen la verdad. Son la misma figura aunque con personalidad jurídica distinta', ha argumentado el edil. 'Sin el Ayuntamiento, la fundación no existiría', ha dicho, a la vez que ha estimado necesaria la personación en el caso.

Sanchis ha considerado que Turismo Valencia funciona como una fundación 'para que sus cuentas salgan del control de la oposición y de la Intervención Municipal'. Ha opinado que el 'objetivo' es que el consistorio pueda así 'trasvasar dinero público a una entidad privada para, con la opacidad de la fundación, poder actuar sin control'.

Ignacio Blanco ha manifestado que de las cuentas de Turismo Valencia entre 2004 y 2006 se desprende que esta entidad destinó a Valencia Summit una cantidad que está 'muy cerca de los 2 millones de euros'. Ha señalado que se trata de 1.907.983,14 euros, una cifra que 'se acerca y no sabemos si podrá superar los 2 millones de euros', dado que en las cuentas de 2004 no se especifica partida concreta para Valencia Summit como sucede en las de 2005 y 2006.

Ha explicado que esos 1,9 millones resultan de sumar los 739.965,03 euros que en 2005 se destinaron a estas jornadas (522.000 euros de éstos correspondientes al canon y el resto a otros gastos del encuentro), los 646.018,11 destinados en 2006 (522.000 euros también del canon) y los 522.000 del canon abonado en 2004. Ha precisado que aunque en este último ejercicio 'no hay una referencia expresa' a Valencia Summit, se sabe, como recoge 'un auto' del juez que instruye el 'caso Nóos', que FTVCB pagó al instituto la parte correspondiente del canon.

Blanco ha agregado que en el presupuesto de 2004 esta cantidad estaría incluida en la partida 'actividades promocionales', que ascendió a 887.500 euros. Ha dicho que, entonces, dentro de este concepto a la parte del canon se pueden sumar 'otros gastos' que en conjunto llevarían a superar los 2 millones citados.

 El diputado se ha referido también a las memorias de actividad de Turismo Valencia de 2004 a 2006 y ha dicho que 'en ninguna' hay 'referencia a Valencia Summit', a pesar de ser 'el acto más costoso'. Por ello, ha estimado que el 'interés' de estas jornadas 'no era turístico' sino de 'proyección personal' de la alcaldesa, Rita Barberá, y del ex jefe del Consejo Francisco Camps para 'hacerse la foto Urdangarin, el yerno del Rey'. Ha acusado a Barberá y Camps de usar 'FTVCB y Cacsa como instrumentos' para 'hacerse la foto'.

Para realizar Valencia Summit, aparte de los 522.000 euros de Turismo Valencia, la misma cantidad fue entrega a Nóos por la Generalitat valenciana a través de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, según señala el juez Castro. Es decir, un total de 1,04 millones cada edición, aparte del capítulo 'otros gastos'.