Publicado: 28.04.2014 09:51 |Actualizado: 28.04.2014 09:51

Tsipras: "El 25 de mayo los ciudadanos no votan a un partido u otro, votan por su propia vida"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato de la izquierda europea a presidir la Comisión Europea y líder de Syriza, Alexis Tsipras, se ha mostrado hoy convencido de que el próximo 25 de mayo será "el inicio de un gran cambio en Europa" porque "es necesario cambiar las bases, detener la austeridad y reganar la democracia".

En el acto organizado por Alternativa Galega de Esquerda en Santiago, en el que se cantó hasta en dos ocasiones el Grândola, vila morena de la revolución de los claveles portuguesa, han participado la candidata de AGE Lidia Senra y también los portavoces de AGE Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, el candidato de IU Willy Meyer y el representante del Bloco de Esquerdas (Portugal) José Soeiro. Este es el único acto que líder de la Syriza griega tiene previsto hacer en España.

Tsipras se ha mostrado convencido de que la candidatura que encabeza, la Izquierda Europea, será la "gran sorpresa positiva". "Han sido cuatro años consecutivos de austeridad, de recesión, de destrucción de la cohesión social, de desempleo en aumento; por eso es preciso detener estas políticas, tratar de reconstruir la Europa social", ha asegurado.

Tsipras ha defendido que Europa "no son los bancos y el capital", sino que es la gente, las personas, sus necesidades. "Y necesitan sobrevivir, soñar que vivirán en un mejor futuro, especialmente la gente joven".

Según los sondeos, Syriza será la primera fuerza en Grecia 

"En estas elecciones tendremos la oportunidad de votar a la Izquierda Europea para decir que es suficiente de estas políticas que destruyen nuestros sueños. Es tiempo de reganar nuestra democracia y nuestro futuro", ha señalado.

El candidato de esta coalición de la izquierda a la Comisión Europea ha destacado que Grecia "vive una crisis humanitaria" y ha señalado que, en su opinión, "tiene mucho que ver con Galicia", ambas con una elevada tasa de desempleo juvenil.

Una vez en el interior de un palacio de congresos abarrotado y entusiasta, Tsipras ha intervenido en griego, con traducción al gallego, y ha reiterado los mismos mensajes ante un auditorio que no paraba de ovacionarle y de aplaudirle cada vez que el traductor transmitía las palabras del orador griego sobre la necesidad de un gran cambio en Europa para detener las políticas de austeridad. "No podemos aceptar esta Europa de pobreza, miseria y desempleo. Por eso, compañeros, amigos, la prioridad de la izquierda europea es reconquistar el derecho al trabajo, devolver la esperanza a los jóvenes, darles una oportunidad en esta Europa que queremos nosotros", ha dicho.

Ha cargado contra las políticas de la derecha y de Mariano Rajoy en España, "que está volviendo 35 años atrás con ese ataque reaccionario a los derechos de las mujeres y que es peligroso para toda Europa, porque si pasa aquí puede pasar en otro país".

Tsipras ha afirmado que Syriza será la primera fuerza en Grecia y ha advertido de que ese país está siendo utilizado como "cobaya" por las políticas neoliberales.

"Grecia está siendo utilizada como "cobaya" por las políticas neolibrales

Sin embargo, ha considerado que la victoria de Syriza "tendrá consecuencias positivas, un nuevo viento para toda Europa". "En vez de una Europa de miedo al desempleo creemos una Europa para las necesidades humanas, de la sociedad, de esperanza y de solidaridad. En vez de una Europa de los banqueros y del capital hagamos la Europa de los pueblos. En esta Europa de los bancos, de Merkel, no creemos, no es nuestra Europa", ha proclamado entre los aplausos de los asistentes.

Ha asegurado que el próximo 25 de mayo los ciudadanos no votan a un partido u otro, sino que votan por su propia vida, por lo que ha afirmado que Europa está ante una "encrucijada histórica: seguir el camino de pobreza y austeridad o votar cambio para el progreso, la justicia y el bien social".

También ha criticado la deuda ilegítima creada por las políticas de la UE y que los ciudadanos, los trabajadores que no la crearon, no van a pagar. "Este mayo va a ser el de la izquierda, el de la esperanza; el del cambio", ha concluido.