Publicado: 14.11.2014 19:05 |Actualizado: 14.11.2014 19:05

Tsipras aboga por la confluencia entre IU y Podemos

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Alexis Tsipras, líder de la coalición de la izquierda radical griega Syriza, lo tiene claro: "el principio estratégico de convergencia y colaboración entre las fuerzas progresistas que luchan por un cambio social y político sólo puede ser positiva y obtener resultados positivos. Tras nuestra experiencia, vemos que los actores que insisten en esta dirección de converger obtienen un resultado positivo por parte de la ciudadanía y de los trabajadores".

En su intervención durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara; el diputado de la formación, Alberto Garzón y el portavoz de la Izquierda Plural en la Cámara Baja, José Luis Centella; Tsipras se ha mostrado profundamente convencido de que su formación va a ser la primera en lograr acabar con las políticas de austeridad impuestas por la troika (BCE, CE y FMI) a los países del sur de Europa.

Así lo vaticinan varias encuestas, que le otorgan la mayoría absoluta en unas más que probables elecciones anticipadas en Grecia, a principios de 2015, fruto de los problemas del gobierno de coalición heleno para lograr mayorías parlamentarias que saquen adelante sus políticas y las de la troika. "Tengo una mala noticia: en Grecia aún tenemos un gobierno de dos partidos sin respaldo social y que sigue aplicando políticas de austeridad, culpables del millón y medio de desempleados y de tres millones de pobres. Y están contentos", ha criticado Tsipras. Pero también ha dado una "buena noticia": "En 2015 habrá cambio político en Grecia y la austeridad empezará a cesar con un gobierno de izquierda radical y social. El presidente Samaras ya no tiene credibilidad en Grecia ni puede aprobar en el parlamento las leyes que acuerda con la troika", ha aseverado.

Tsipras: "En 2015 habrá cambio político en Grecia y la austeridad empezará a cesar con un gobierno de izquierda radical y social"

El líder de Syriza y candidato a la presidencia de la Comisión Europea por el grupo de la izquierda unitaria europea sabe que "no se pueden comparar las situaciones de ambos países" y que "no hay recetas para el éxito de la convergencia", pero pone de ejemplo el camino que ha recorrido su país, uno de los más castigados por la crisis económica y las políticas de recortes sociales. "El éxito de Syriza se debe a varios factores importantes: la combinación de credibilidad y estabilidad de las posicione políticas de Syriza, un código de comunicación que facilite a la gente la comprensión del mensaje que le queremos trasmitir y, por último, el timming (los tiempos)", ha explicado el político que, junto a Pablo Iglesias, más temor está despertando en los mercados internacionales y que cree que Izquierda Unida también "puede combinar estos factores en el contexto español" para ser junto a otras fuerzas una alternativa al neoliberalismo, la austeridad y los recortes sociales.

Tsipras ha afirmado que el camino de su formación y el de la que dirige Cayo lara "van en paralelo desde hace años. Coincidimos en el Partido de la Izquierda Europe (PIE) y trabajamos juntos en las elecciones europeas. Nuestra lucha contra la austeridad y los recortes que destrozan las vida de nuestro pueblo ha sido común todo este tiempo".

Un diagnóstico que ha compartido Lara, quien ha advertido "un endurecimiento por parte del poder económico ante los posibles aires de cambio necesarios para el pueblo griego", una postura que "vamos a combatir desde cualquier frente porque sería inhumano", ha añadido.

Según ha explicado el coordinador federal de IU, su formación y la delegación de Syriza que ha venido a Madrid -y que también acompañará a Pablo Iglesias en el cierre de la Asamblea ciudadana que delimitará la dirección de Podemos- han mantenido una reunión en la que han acordado "incrementar los lazos de coordinación con iniciativas en los Parlamentos de Grecia, España y el Europeo" y ha adelantado que trabajan "en común" para celebrar una "foro de los países del Sur de Europa el 25 de enero en Barcelona" en el que, según ha explicado, abordará el problema de la deuda soberana de los estados, la inmigración como problema europeo y no únicamente de los países en vías de desarrollo y sobre la "integración europeo desde el punto de vista de la solidaridad" entre los Estado miembro. A este encuentro acudirán previsiblemente diferentes formaciones integradas en el Grupo Unitario de la Izquierda (GUE/NLG), el grupo de Los Verdes, partidos progresistas sin representación en Bruselas y distintas fuerzas sindicales.

El programa electoral de Syriza, ha dicho Lara, es "concreto, con los pies en el suelo y con propuestas realizables para que la sociedad griega vea la luz", y ha afirmado que IU también está "inmersa en una proceso electoral con un bipartidismo más que tocado".