Público
Público

El TSJ de Balears confirma la condena de Matas por cohecho al recibir una dádiva de un hostelero

JULIA PÉREZ

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha confirmado la sentencia con la que el tribunal del jurado condenó al expresidente del Gobierno balear Jaume Matas por un delito de cohecho, en su modalidad de cohecho pasivo impropio, a una multa 9.000 euros y al comiso de los 42.111 euros que recibió como regalo a través de la contratación ficticia de su mujer, Maite Areal, por parte de un conocido hotelero mallorquín.

La sentencia ahora confirmada considera que Matas recibió 'realmente una donación' en atención a su cargo de presidente de Balears 'y no la retribución de un trabajo realizado por su esposa': Matas solicitó y obtuvo los 42.111 euros con la 'instrumentalización de un contrato de trabajo del donante' —el administrador del hotel Valparaíso, Miquel Ramis— 'con su esposa'. La sentencia considera probado que el contrato era una mera apariencia y, de no haber ostentado ese cargo, Matas no habría recibido dádiva alguna.

La Sala resuelve así en contra del recurso interpuesto por Matas contra la sentencia del tribunal del jurado. Es la segunda condena que ya acumula el dirigente popular, ya que fue condenado a nueve meses de cárcel en el primer juicio dentro del caso de corrupción conocido como Palma Arena. Matas ha presentado una solicitud de indulto para esta última condena, para evitar esos nueve meses de prisión. El Gobierno aún no ha resuelto sobre esta petición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias