Publicado: 24.04.2015 13:10 |Actualizado: 24.04.2015 13:50

El TSJM anula la 'Operación Calderón' porque no es compatible con la Ley del Suelo

La Ley no permite hacer edificios con más de cuatro alturas, por lo que no es posible levantar rascacielos en la parcela que ocupa el estadio Vicente Calderón

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Estadio Vicente Calderón. EP

Estadio Vicente Calderón. EP

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo urbanístico en el ámbito Mahou-Vicente Calderón ya que la Ley del Suelo no permite hacer edificios con más de cuatro alturas.

El plan original consistía en la demolición del estadio Vicente Calderón para construir en su solar 2.000 viviendas en dos rascacielos, trasladando el estadio del Atlético de Madrid a La Peineta.

Sin embargo, en la sentencia se estima parcialmente el recurso presentado por la asociación Señales de Humo contra la Comunidad en referencia al acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado el 29 de diciembre de 2009. Por tanto, según ha adelantado El País, anula la modificación al no ser conforme a derecho.



En 2012, el Alto Tribunal madrileño ya anuló el acuerdo urbanístico porque la Ley del Suelo no permitía una edificabilidad general superior a las tres plantas más ático.

Pero el Tribunal Supremo revocó este fallo y ordenó repetir la sentencia. El Alto Tribunal concluyó en una sentencia dictada en octubre de 2014 que hubo un quebrantamiento de forma al no haberse emplazado a Mahou en el procedimiento.

Ahora, los magistrados analizan aspectos indicados por el Alto Tribunal como el cambio de normativa llevado a cabo por el Gobierno regional en 2013. De este modo, entienden que no es posible levantar rascacielos, ya que se no puede construir edificios de más de cuatro alturas.

Esta decisión podría ser recurrida aún ante el Supremo, aunque no afecta al nuevo plan del 2014 que está en proceso de aprobación. Sin embargo, las mismas razones esgrimidas para anular el plan original podrían ser usadas para anular el nuevo, si es recurrido ante la Justicia.