Público
Público

Turistificación Rajoy, sobre las críticas al turismo: "Dañar nuestra imagen conduce a menos riqueza"

El presidente del Gobierno tilda de "radicales" a quienes protestan por la turistificación y arremete, también, contra quienes "están llevando a una situación límite a millones de ciudadanos que sólo quieren vivir tranquilos y felices en Catalunya". 

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

El presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, a su llegada a la localidad de Chantada donde asistió a la conmemoración del 40 aniversario del grupo hotelero Hotusa. EFE/Eliseo Trigo

Mariano Rajoy ha insistido hoy en que el turismo es fuente de riqueza, empleo y prosperidad y ha advertido de que atacar a este sector es un "sinsentido" y un "disparate".

El presidente del Gobierno ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el acto del 40º aniversario de la empresa HOTUSA, cadena catalana de hoteles que tiene sede en la localidad lucense de Chantada, donde ha rechazado los ataques contra el turismo.

El presidente, en un lapsus, lamentó que los críticos con el turismo "tengan unas entendederas tan difícil de entender"

"Nunca creí que tuviera que hacer una defensa del sector turístico español. Es algo verdaderamente inaudito", ha dicho el jefe del Ejecutivo, para quien atacar al turismo "no ofrece ninguna alternativa sensata" y "eso sólo puede quererlo gente muy radicalizada".

Ha criticado que algunos se sientan más cómodos "en las malas noticias, la pobreza y el aislamiento" y tengan "unas entendederas tan difícil de entender" que el turismo es la principal fuente de industria del país al representar el 11% del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, ha incidido en que el turismo da trabajo a 2,5 millones de personas, algo más del 13% del empleo total, y contribuye "muchísimo" al sector exportador español. "Está mejorando y mucho", ha subrayado y ha resaltado que en el primer semestre de este año el gasto se ha situado por encima de los 47 millones de euros.

Ha agregado que España es el tercer país del mundo en número de turistas porque ofrece cultura y bienestar y ha insistido en que "dañar la imagen de España conduce a menos riqueza". Por eso, ha animado al sector a seguir trabajado para hacerlo "cada vez mejor" y ser "más potentes", porque "eso irá en beneficio de todos los españoles".

"Sensatez" frente al independentismo

De otro lado, ha pedido a la gente "con sentido común y sensatez", que "cada vez son más", que sigan dando pasos adelante para aislar a los "extremistas y radicales" que están condicionando al Govern de Catalunya..

"Avanzamos más y mejor cuando caminamos juntos", ha subrayado Rajoy, quien ha considerado que sería "necesario" que "la gente con sentido común, sensatez, equilibrio, mesura, los que quieren seguridad jurídica, que haya trabajo, bienestar y riqueza, que cada vez son más, continúen dando un paso adelante". "Y que aislen a los extremistas y radicales que hoy condicionan al Gobierno de la Generalitat, que está llevando a una situación límite a los catalanes", ha apostillado.

"La mayoría de catalanes quieren seguir siendo las tres cosas [catalán, español y europeo]"

También ha cargado contra los "radicales" que están "llevando a una situación límite a más de siete millones de ciudadanos que sólo quieren vivir tranquilos y felices en Catalunya". Y ha contrapuesto esta situación con la que se vive en Galicia, donde -ha asegurado- se está "avanzando porque se está aprovechando a la vez la energía que da ser gallego, español y europeo".

En Catalunya, ha lamentado, quieren "obligar" a la gente a elegir entre estas tres posibilidades, cuando lo que la mayoría prefiere es "seguir siendo las tres cosas". "Queremos sumar y no queremos dividir", ha abundado, ya que "todo eso aporta y todo eso nos beneficia" para poder "conseguir un país mejor".

Rajoy ha señalado que "queremos que venga gente, abrirnos a los demás" y todo eso aporta "y nos beneficia y cuando se suma, somos mejores y podemos conseguir un país mejor, y cuando se divide y se pretende radicalizar a la sociedad y se le quiere dar el protagonismo que no pueden tener a los extremistas, pues las cosas, sin duda alguna, van a mucho peor".

El presidente del Gobierno , Mariano Rajoy,c, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto conmemorativo del 40 aniversario del grupo hotelero Hotusa, celebrado hoy en Chantada. EFE/Eliseo Trigo

La promesa del AVE a Galicia y Euskadi

Por último, el jefe del Ejecutivo central ha vuelto a prometer la llegada del AVE a Galicia y Euskadi. La Alta Velocidad, ha señalado, llegará a ambas comunidades "con la mayor celeridad posible", ya que es "de sentido común" que estos lugares estén dotados de esta infraestructura básica.

Según Rajoy, el AVE es "capital para que mejor el turismo en muchas zonas de Galicia", especialmente en varios lugares de interior, y permitirá a los visitantes acceder a un sinfín de posibilidades gastronómicas, culturales y paisajísticas, que completan una oferta apuntalada por otros motivos clave para los turistas como "la seguridad ciudadana" o el "buen sistema sanitario".

Feijóo: "El AVE a Galicia será un antes y un después para el turismo"

Del mismo modo, el presidente del Gobierno ha admitido que las vías "es más fácil hacerlas por las zonas llanas" que por zonas con una orografía escarpada como la gallega o la vasca, pero que aun así, el AVE llegará "mucho más pronto que tarde" a ambas regiones.

En este evento también ha participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, precediendo a su homólogo estatal, ha tomado la palabra para destacar que la llegada del AVE a Galicia "será un antes y después" para el turismo.

El mandatario autonómico se ha mostrado "absolutamente seguro" de que la conexión en tan sólo tres horas desde Madrid con lugares tan icónicos como la Ribeira Sacra permitirá que miles de personas "conozcan uno de los destinos más hermosos de la Unión Europea, que es Galicia".