Publicado: 30.07.2014 10:58 |Actualizado: 30.07.2014 10:58

Turull niega que Mas acuda "debilitado" a su reunión con Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha negado este miércoles que el escándalo de Jordi Pujol debilite al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ante su reunión con el presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, y le ha recordado las últimas noticias del caso Gürtel, "no con una persona, con 45".

En una entrevista en la Ser, ha recalcado que el asunto no debilita a Mas porque éste "va con un mandato del Parlamento y del pueblo catalán" y ha avisado de que contemplar la "determinación hacia la consulta" como una cosa de Mas y de ERC es "hacerse trampas al solitario".

Según Turull, el proceso soberanista "va de abajo arriba, supera instituciones y partidos, y por tanto también personas", así que la revelación de que el expresident Jordi Pujol ha tenido un patrimonio en el extranjero durante tres décadas "para nada debilita el proceso", que es de una "trascendencia enorme". En todo caso, ha dicho que espera de Rajoy "altura de miras" y que actúe como "un estadista que no rehuye las realidades" y esté dispuesto a "hablar de todo" como, según él, va Artur Mas.

"Si no le gusta la fecha y la pregunta, diga cuál es su fecha y su pregunta" En su opinión, aunque Rajoy diga que "no hay nada de qué hablar" en relación a la consulta, "se tiene que hablar", y CiU espera "escuchar alguna propuesta" del jefe del Ejecutivo. "Si no le gusta la fecha y la pregunta, diga cuál es su fecha y su pregunta", ha reiterado.

Eso sí, ha reconocido que no sabe qué podría ofrecer Rajoy para que CiU renunciase a la consulta del 9 de noviembre, porque su determinación hacia ella es "total". Así, ha dicho que si hay una propuesta del presidente la hablará con los partidos con los que pactaron la consulta, pero que "hasta ahora no hay propuesta" y que, en todo caso, no se van a "quedar parados" mientras la esperan.

Además, ha apuntado que Rajoy y Mas pueden hablar otros asuntos pendientes, "deslealtades" como que el Gobierno central haya aportado un 20%, en lugar del 50% que correspondía, a la financiación de la Ley de Dependencia, en una "situación de emergencia de las finanzas de la Generalitat".

Por último, respecto a si ERC entrará en el Govern, ha dejado claro que ese es un asunto que habla directamente Mas con el presidente de ERC, Oriol Junqueras y sólo ha recordado que el president dijo que en septiembre "se tomarían grandes decisiones en función de cómo avance todo".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-encuentro-de-hoy-entre-rajoy-y-artur-mas-servira-para-abrir-nuevas-vias-de-entendimiento-entre-ambas-administraciones