Publicado: 19.03.2016 16:40 |Actualizado: 19.03.2016 16:40

Turull ve "humillante" la manera en que los catalanes deben disponer de "su dinero"

El presidente del grupo de Junts pel Sí en el Parlament, denuncia que el Estado sea un "perdonavidas" y "no juega a favor" de Catalunya.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Artur Mas, habla con el portavoz de su grupo en el Parlament, Jordi Turull, este miércoles. EFE/Toni Albir

Jordi Turull (d) ve "humillante" la manera en que los catalanes deben disponer de "su dinero". /EFE

BARCELONA.- El presidente del grupo de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament, Jordi Turull, ha lamentado hoy la manera "humillante" en que los catalanes deben de disponer de "su dinero", ante un Estado "perdonavidas" que "no juega a favor" de Cataluña, ha denunciado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, garantizó ayer que Cataluña tendrá la financiación que necesite, incluidos pagos de anticipos cada mes si están justificados, y la Generalitat se comprometió a reducir el déficit público para allanar la recuperación económica.

En la Feria de San Josep de Mollerussa, el soberanista Jordi Turull ha destacado hoy la vocación internacional de Cataluña ya que, ha dicho, "queremos salir al mundo porque estamos preparados".



Ha recordado, según un comunicado de JxSí, que Cataluña crece en exportación y es una de las regiones europeas más favorable para invertir, "imagínense qué podríamos hacer -ha subrayado- si tuvieran un Estado que nos jugara a favor".

Para Turull, la salida es que Cataluña se convierta en un Estado, "en el que podamos decidir -ha dicho- cómo gestionar nuestros propios recursos".

En este sentido, y tras la reunión de ayer Montoro-Junqueras, Turull ha indicado que "es humillante que ahora tengamos que negociar cómo y de qué manera tenemos que disponer con cuentagotas de un dinero que es nuestro y que el propio Estado español, que va de perdonavidas, reconoce que nos lo debe".

Ha añadido que mientras el Gobierno de Cataluña ayuda a la gente emprendedora a salir al mundo, "tenemos un Estado que pone tantas trabas como haga falta", ha apuntillado.