Publicado: 08.07.2016 17:13 |Actualizado: 08.07.2016 17:30

TV3 no quiere pagar a Sigma Dos por el fallido sondeo del 26-J

La presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals, Núria Llorach, pide que se aplique la cláusula de compensación económica por el "desvío" de los resultados y dice que no hay que pagar "ni un duro por una información que no tenía rigor"

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Sondeo a pie de urna de 'Sigma dos' para TVE y la Forta.

Sondeo a pie de urna de 'Sigma dos' para TVE y la Forta.

BARCELONA.- La presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA), Núria Llorach, ha anunciado este viernes que la corporación ha pedido a la Federación de Organismos de Radios y Televisiones Autonómicas (Forta) que se aplique la cláusula de compensación económica por el "desvío" de los resultados del sondeo a pie de urna de Sigma 2 respecto a los definitivos en las elecciones generales el 26 de junio.

Es decir, TV3 no quiere pagar a la empresa encuestadora porque la información que aportó se alejó mucho de la realidad. De hecho, en Catalunya, el sondeo sólo acertó los 7 escaños que consiguió el PSC y en el resto del Estado el sondeo tampoco funcionó mejor. Durante la hora previa a conocer los resultados electorales, todos los medios de comunicación estuvieron replicando esta encuesta que, finalmente, se demostró fallida.

De esta manera, Llorach ha remarcado que la Forta y RTVE acordaron la contratación por sondeo en un concurso público que ganó Sigma 2 por unos 280.000 euros más IVA, pero ha sostenido que existe una cláusula de compensación económica por desvío de resultados, que la CCMA quiere aplicar para recuperar la inversión de la corporación, que fue de unos 42.000 euros y "no pagar ni un euro por una información que no tenía rigor".



En la comisión de control de la CCMA en el Parlament, ha afirmado que es "evidente" que el sondeo contratado por RTVE y la Forta no tuvo la fidelidad exigible y el margen de error no es aceptable, y que están evaluando los costes porque en el momento de la emisión del sondeo tuvo más de un 20% de audiencia.

Preguntada por JxSí y SíQueEsPot si contratarán sondeos en próximos comicios, ha afirmado que la reflexión está "abierta" en el seno del Consell de Govern de la CCMA y de la Forta. Tanto Llorach, como el director de TVC, Jaume Peral, y el de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, han defendido la cobertura que realizaron los medios públicos durante la campaña electoral del 26J, han remarcado que las informaciones fueron firmadas por los profesionales -no como en otras contiendas que no lo hacían en protesta por los bloques electorales-y han recordado que no ha habido recursos al plan de cobertura.