Público
Público

Partidos políticos Twitter elimina 259 cuentas falsas "operadas por el PP" y Facebook aprovecha esos datos para cerrar otros 100 perfiles relacionados 

El trabajo de Twitter "contra la manipulación de la plataforma en todo el mundo" arrancó justo hace un año. En junio borró 130 cuentas falsas relacionadas con ERC. Ahora, además, Facebook anuncia que ha eliminado 65 cuentas —y otras 35 de Instagram— fraudulentas y vinculadas directamente al PP, gracias en parte a los datos de la red de microblogging.

El logo de Twitter, visto a través de un cristal roto

P. Romero

Golpe a los generadores de desinformación del PP. Twitter eliminó 259 cuentas [*] creadas entre febrero y marzo de este año, "operadas por el Partido Popular" y "tras identificar que, de manera artificial, potenciaban la opinión pública en España", según afirma la propia compañía en una nota. A su vez, Facebook asegura haber cerrado 100 cuentas (65 de la red social y otras 35 de Instagram, que es de su propiedad) gracias a la información compartida entre ambas compañías, asegura en un comunicado.

Los perfiles de Twitter "estuvieron activos durante un período relativamente corto, y consistían principalmente en cuentas falsas con un comportamiento de 'spam' o que hacían 'retuits' para aumentar la interacción", afirma la red de microblogging

Si bien la gran mayoría no tenían una cantidad significativa de seguidores, algunas reunían decenas, y dos de ellas superaban los 600 'followers' 

Como dato relevante, se da la circunstancia de que el Partido Popular es el segundo partido en Europa que ha visto eliminados perfiles considerados falsos por la compañía, tras ERC

Según la empresa, se trata de suspensiones permanentes por no haber respetado las políticas sobre la manipulación en la plataforma.

Ante esta revelación, el PP ha informado de que "nunca ha creado cuentas falsas" y que esta operación podría responder a lo que "puedan hacer los usuarios de la red que, bajo su responsabilidad, interactúan con las cuentas" del partido. Al igual que pueden hacer, han remarcado fuentes del PP a la agencia EFE, "con las cuentas de otras formaciones".

"El PP nunca ha creado cuentas falsas porque considera que la efectividad real en las redes se materializa con los voluntarios reales y sus propias cuentas", ha justificado, pese al estudio de Twitter que confirma que las cuentas estaban operadas directamente por el partido.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada este lunes en la sede del partido, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada este lunes en la sede del partido, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El pasado mes de junio, Twitter anunciaba la suspensión de 130 cuentas falsas "directamente relacionadas con el movimiento independentista catalán, específicamente con Esquerra Republicana de Catalunya". "Se dedicaron principalmente a difundir contenido sobre el referéndum catalán", dijo la compañía en esa ocasión. "Configurar cuentas falsas es una violación de las reglas de Twitter. Punto final", zanjó.

También Facebook e Instagram

Por su parte, Facebook  anunció la eliminación de "65 cuentas de Facebook y 35 cuentas de Instagram (una de ellas con cerca de 5.000 seguidores) involucradas en un comportamiento inauténtico coordinado como parte de una red nacional enfocada en España" [vía @mcontreras]. En total esta 'red' de cuentas falsas se gastaron 1.275 dólares en publicidad.

La investigación de esta compañía "encontró vínculos con personas asociadas con el Partido Popular", y asegura que "se benefició de la información compartida por Twitter".

"Las personas detrás de esta actividad utilizaron cuentas falsas, muchas de las cuales ya habían sido desactivadas por nuestros sistemas automatizados, para comentar, amplificar y difundir su propio contenido y publicaciones de otros", reza la nota oficial de Facebook, que apunta que "algunos de los propietarios de cuentas también publicaron noticias y temas políticos locales y nacionales, incluidos temas como las elecciones, el Partido Popular y las críticas a sus opositores políticos".

Desinformación y redes

La eliminación de perfiles falsos es uno de los pilares de Twitter, muy popular entre políticos y periodistas en España, para luchar contra la desinformación, algo que cobra especial relevancia de cara a la campaña de la próxima repetición de las elecciones generales, previstas para el 10 de noviembre.

Así, Twitter utiliza procesos automáticos de detección y eliminación de esas cuentas, intenta afinar su rastreo en busca de contenidos no deseados (como el discurso de odio y otros que violen sus políticas de uso) y obliga a mostrar el origen de los tuits de carácter político pagado. Asimismo, publica los repositorios de datos de sus informes aquí.

Emiratos Árabes Unidos, China, Ecuador...

España (por causa de esas 259 cuentas falsas del PP, pero también por las 130 de ERC) tiene el dudoso honor de ser el único país occidental que aparece en dos informes diferentes de cuentas falsas en Twitter. En este último se encuentra en el mismo listado de países como Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí, China y Ecuador

Así, el último informe indica que en Egipto y EAU la plataforma borró permanentemente 267 cuentas "interconectadas en sus objetivos y tácticas: una operación de información multifacética dirigida principalmente contra Qatar y a otros adversarios como Irán" y de  apoyo al régimen saudí, creadas y gestionadas por la empresa DotDev.

Asimismo, Twitter acabó con 4.258 cuentas que operaban desde los Emiratos Árabes que "suplantaban identidades con frecuencia y tuiteaban sobre temas de alta tensión, como la Guerra Civil yemení y el Movimiento Houthi".

Por su parte, en Arabia Saudí se han eliminado seis cuentas que, bajo la apariencia de medios de comunicación independientes, "tuiteaban de manera favorable" sobre el régimen Saúd, y la del asesor de comunicación Saud al-Qahtani

En Ecuador, la actividad se ha centrado en eliminar una red de 1.019 cuentas vinculadas al partido político Alianza PAIS, mientras que en China el informe se centra en los "datos de 4.302 cuentas que participaron activamente" en la  operación de información para sembrar y amplificar la discordia sobre el movimiento de protesta en Hong Kong.

[*Actualización: el numero de cuentas eliminadas por Twitter fue anunciado en un principio en 259 en el blog corporativo en español, más tarde la cifra aumentó a 265, y posteriormente fue modificada por la propia compañía a 259. Rogamos disculpen las molestias] 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias