Público
Público

La UDEF empieza ahora a investigar al socio de Granados pese a tener pruebas desde 2009

José Villarejo y Carlos Salamanca, comisarios de Policía, están relacionados con el exsecretario general del PP de Madrid en las escuchas de la 'operación Púnica'.

Francisco Granados, quien fuera todopoderoso consejero madrileño y 'número dos' del PP de Madrid, es amigo de David Marjaliza desde pequeño. EFE

MADRID.- Al sumario del caso Gürtel, la red del empresario Francisco Correa vinculada al Partido Popular, se acaban de adjuntar las primeras diligencias de investigación de otros empresarios directamente relacionados con el exsecretario general de los conservadores en Madrid, Francisco Granados. Sin embargo, como desveló Público este verano, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional tenía desde 2009 información sobre los empresarios y políticos investigados en Púnica por la Guardia Civil.

Esa información fue aportada por el exconcejal del PP de Majadahonda, José Luis Peñas, y consistía en unas grabaciones que motivaron que el juez Baltasar Garzón abriese el caso Gürtel.

La información que el 20 de octubre de 2015 da por adjuntada al sumario el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido ahora por José de la Mata, son las actuaciones abiertas en 2010 en un juzgado de Parla, contra los empresarios David Marjaliza, amigo y supuesto socio de Granados; Miguel Tercedor, y José Luis Capita. Todos ellos están vinculados al exsecretario general del PP en Madrid y exvicepresidente de la Comunidad con Esperanza Aguirre, según la causa que instruye el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.

El juez ha solicitado datos de seis sociedades relacionadas con los imputados en la trama Púnica

Las Diligencias Previas 1029/2010 están relacionadas con un presunto delito fiscal de la empresa Vancouver Gestión S.L., propiedad de Marjaliza, que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Parla. Ahora, el sucesor del juez Pablo Ruz al frente de la Gürtel también ha solicitado datos de seis sociedades relacionadas con los imputados en Púnica, todas ellas vinculadas con la sociedad Teconsa, cuyos ejecutivos, a su vez, están imputados en distintas ramas de Gürtel.

La información remitida por el juzgado de Parla fue solicitada por el juez José De la Mata en septiembre de 2015. Un mes antes, en agosto, Público desveló los audios de las conversaciones aportadas por los exconcejales del PP de Majadahonda, Peñas y Juan José Moreno, en 2009 al juez Antonio Pedreira, que instruyó el caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) después de Garzón. Era la segunda tanda de conversaciones que Peñas entregaba a la justicia. La primera, en 2007, dio lugar a la apertura de caso Gürtel en 2008.

En 2009, ni la UDEF ni Pedreira indagaron para saber si Marjaliza era “el tapado de Paco”, como recoge el audio del concejal del PP que destapó la Gürtel

El audio desvelado por Público fue una conversación de más de una hora entre el ex concejal del PP Juan José Moreno y el ex directivo de DICO, Raúl Calvo. DICO es una de las empresas clave en el sumario que instruye ahora el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional. Pero en 2009, ni la UDEF ni Pedreira hicieron una sola indagación para saber si era cierto que el empresario Marjaliza era “el tapado de Paco”, como recoge el audio. Tan sólo una transcripción de la conversación entregada por Peñas se incluyó en el sumario de laGürtel.

Moreno y Calvo se reunieron en octubre de 2005, después de que el primero y Peñas fueran expulsados del Partido Popular. Estos concejales habían denunciado a Granados las maniobras de Correa y el expresidente madrileño Ignacio González; también se lo contaron a Esperanza Aguirre, ante la cual, asimismo, denunciaron al propio Granados, aunque la respuesta del PP fue expulsarles de la organización. Moreno y Peñas se quedaron como independientes en el Ayuntamiento de Majadahonda y siguieron grabando y recopilando información.

"Lo único que hizo Pedreira en el caso Gürtel fue desimputar a Luis Bárcenas y a su esposa", aseguró Peñas a 'Público'

Según explicó Peñas a Público, “declaré ante Pedreira en abril de 2009 y en mayo le entregué esta grabación. Me sorprendió que Pedreira no me volviese a llamar a declarar para preguntarme por ella, ya que somos protagonistas de cómo DICO intenta comprarnos para arreglar su negocio. Lo único que hizo Pedreira en el caso Gürtel fue desimputar a Luis Bárcenas y a su esposa. Los miembros de la Púnica, incluido Granados, que ya aparecían en nuestras grabaciones,  han seguido haciendo sus negocios hasta 2014”, concluye el exconcejal del PP.

El comisario del Aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para aclarar si usó su puesto para ayudar a miembros de la red mafiosa de Gao Ping a cambio de obsequios.

El comisario del Aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca [de blanco], en una imagen de archivo saliendo de declarar de la Audiencia Nacional para aclarar si usó su puesto para ayudar a miembros de la red mafiosa de Gao Ping a cambio de obsequios.

Fue el año pasado cuando la Guardia Civil abrió la operación Púnica y pinchó los teléfonos de Granados, Marjaliza y otros imputados por el juez Eloy Velasco. En esas conversaciones aparecen dos referencias explícitas a dos comisarios principales de la Policía Nacional que acompañaron o hicieron gestiones para los ahora imputados.

Comisarios Villarejo y Salamanca

Mientras, la UDEF no hizo ninguna investigación sobre ellos ni solicitó al juez ninguna prueba sobre los púnicos. Estos comisarios son el adjunto al número dos de la Policía, José Manuel Villarejo Pérez, y el excomisario del aeropuerto de Barajas que estuvo imputado en la trama de Gao Ping, Carlos Salamanca. Las grabaciones de Púnica reflejan que son continuas las comidas, llamadas y reuniones que Granados mantiene con el comisario Salamanca. Asimismo, indican en otra conversación dónde está el despacho privado de Villarejo, en Torre Picasso, y qué información tiene el policía sobre el ático de González.

También recoge el sumario de Púnica cómo en julio y agosto de 2014, Salamanca acompaña y asesora a Granados en reuniones con empresarios, algunos "peligrosos" relacionados con el aeropuerto de Ciudad Real, según le manifiesta preocupado en una conversación el responsable de Societè Generale, Donato González. Fue el 28 de agosto de 2014: “DONATO le pregunta por el motivo por el que va a ver a éste, que es peligroso. FRANCISCO dice que no le ha tratado, que es el del aeropuerto de Ciudad Real, que es eI del balonmano, el que ha mandado Ia Caja de Castilla-La Mancha todos estos años. Que es íntimo amigo de Bono. FRANCISCO dice que con SALAMANCA siempre bien”. En este caso, se refieren al empresario Domingo Díaz de Mera, relacionado con el aeropuerto que recientemente estuvo a punto de ser vendido por 10.000 euros a una empresa china.

El grado de amistad viene de muy lejos. En febrero de 2012, Salamanca escribe a la secretaria de Granados y le adjunta una relación de pueblos de Madrid donde se celebraran corridas de toros “para la deseada y posible contratación de Octavio García El Payo, como sabes ahijado mío, y apoderado por mi yerno”. Dicho y hecho. Ese 2012, El Payo toreó en Las Ventas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias