Público
Público

La UE atraviesa el "momento más delicado" de su historia según los expertos 

Un estudio de la Fundación Alternativas critica las políticas de austeridad y los efectos de una crisis y los retos como el "brexit" británico, el cambio climático o el terrorismo.

.La Unión Europea (UE) atraviesa por el "momento más delicado" de su historia según los expertos REUTERS/Francois Lenoir

EFE

La Unión Europea (UE) atraviesa por el "momento más delicado" de su historia en un entorno de debilidad por los efectos de una crisis que no se termina de superar y por retos como el "brexit" británico o el terrorismo, entre otros, según expertos de la Fundación Alternativas.

Esta fundación española y la alemana Friedrich-Ebert Stiftung presentaron hoy el informe "El estado de la Unión Europea. La encrucijada política de Europa", un documento de 149 páginas en el que se analiza la crítica situación del bloque comunitario.

"Los efectos de la gravísima crisis económica no acaban de superarse cuando, de nuevo, aparecen los nubarrones de un nuevo ajuste en forma de recesión o, por lo menos, de débil crecimiento" en la UE, afirman en el documento el vicepresidente ejecutivo de Alternativas, Nicolás Sartorius, y el director de la Friedrich-Ebert Stiftung, Michael Ehrke.

Para Diego López Garrido, exsecretario de Estado para la UE (2008-2011) y director del estudio, los acontecimientos de 2015-2016 "han desvelado la debilidad de fondo que atenaza a la UE como organización supranacional con ambiciones supuestamente históricas".

"Europa no acaba de salir (de la crisis); puede salir, siempre que no se sigan las políticas hasta ahora equivocada" que se han seguido, dijo López Garrido, que subrayó que "en Europa está la solución, no el problema".

El exsecretario de Estado atribuyó también la situación a la "falta de liderazgo", pues consideró que "lo que los europeos ven es que desde Europa, como política de conjunto, como políticas solidarias, no hay respuestas solidarias y comunes a estos problemas gravísimos que tenemos y que nunca habíamos tenido con tanta intensidad".

El estudio critica las políticas de austeridad adoptadas por Bruselas, porque han causado el aumento de la desigualdad, el deterioro social, la pérdida de poder adquisitivo y una mayor desregulación del mercado laboral.

En su análisis, Sartorius y Ehrke critican también las medidas anticrisis de la Comisión Europea (CE) al considerarlas "bien intencionadas" pero insuficientes.

"De momento son eso, intenciones, compromisos, planes que no se concretan en avances significativos y, además se prevén en plazos en exceso largos, cuando los problemas de la UE son acuciantes", afirman.

El reto de los refugiados, el terrorismo, el 'brexit' o el cambio climático

También abordan los retos a los que se enfrentan los Veintiocho como son la crisis de los refugiados, el terrorismo del Estado Islámico (EI), el cambio climático y la eventual salida del Reino Unido de la UE, o "brexit", que será sometida a referéndum el próximo 23 de junio.

"Nadie desea que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, aunque siempre ha tenido un pie dentro y otro fuera", afirman los expertos, que consideran que "tampoco es aceptable, con el fin de que no se vaya, hacer concesiones que desnaturalicen el proyecto europeo, que choquen con sus principios esenciales o que frenen u obstaculicen los necesarios avances hacia la unión política".

Para López Garrido, uno de los efectos de la crisis económica de 2008 ha sido el auge de los nacionalismos populistas, entre los que incluye el caso del Reino Unido.

"El liderazgo (europeo) brilla por su ausencia. Hay que recuperarlo. Cuando no hay liderazgo, surgen las tendencias nacionalistas, involutivas, y las tendencias populistas, sobre todo en la extrema derecha, aunque aún la mayoría de los europeos siguen queriendo estar en la UE", señaló a Efe el político socialista.

A juicio de los autores del documento, la iniciativa del primer ministro británico, el conservador David Cameron, al convocar ese referéndum, "es otro escapismo ante la amenaza interna en su propio partido".

Igualmente, abordan la propuesta que el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, hizo a Londres para intentar zanjar la crisis y que aún ha de verse, con los resultados ya conocidos de la consulta, en la cumbre de líderes europeos de finales de junio.

Esa propuesta, opinan los expertos, "es inaceptable, pues supone romper el criterio de la libre circulación de personas y levanta un obstáculo para la unión política futura".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias